Historia National Geographic

Santa Sofía, símbolo de un imperio

En el año 532, Justiniano ordenó erigir una magnífica iglesia en Constantin­opla: Santa Sofía. Pese a saqueos y destruccio­nes, ha llegado hasta nuestros días con su extraordin­aria cúpula y su belleza intactas

- POR DANIEL DURAN

La basílica que Justiniano mandó edificar en el año 532 se convirtió en el símbolo de Bizancio durante casi un milenio. Víctima de repetidos saqueos y desastres naturales, su brillo no decayó ni al convertirs­e en mezquita en 1453.

DuranteDur­ante más de mil años, el horizonte de Constantin­opla estuvo dominado por la silueta de la «Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios», más comúnmente conocida como Santa Sofía. Poco después de que terminara su construcci­ón, el historiado­r Procopio de Cesarea comparaba la iglesia con un navío «porque se alza sobremaner­a hacia las celestes alturas, y como si estuviera fondeada entre las demás edificacio­nes, se balancea y se sitúa por encima del resto de la ciudad, embellecié­ndola, porque es una parte de ella y, por otra parte, ufanándose de ello, porque pertenecie­ndo a la ciudad y superándol­a surge de tal modo que, desde ella, se divisa la ciudad como si desde una atalaya se tratara». Aquel perfil de la ciudad permaneció prácticame­nte inalterado hasta que, unas décadas después de que los turcos conquistar­an la ciudad en 1453, surgieron varias mezquitas, obra del arquitecto Sinan y su discípulo Mehmet Aga, que competían con Santa Sofía en dimensione­s, pero que, al mismo tiempo, seguían el mismo modelo de la catedral bizantina, con su cúpula y semicúpula­s en cascada.

Una cubierta prodigiosa

El actual edificio de Santa Sofía se erigió sobre las ruinas de dos templos cristianos anteriores: una basílica construida por el emperador Constancio II en 360, denominada Gran Iglesia (Megale Ekklesia), que fue destruida por un incendio en 404, y una segunda consagrada por Teodosio II en 415, que resultaría a su vez gravemente dañada en tiempos del emperador Justiniano I, durante la revuelta de Nika del año 532. Como parte de su campaña de reconstruc­ción y refuerzo de su imagen, el mismo Justiniano decidió levantar el edificio que contemplam­os hoy en día.

Construida en un plazo asombrosam­ente breve, de apenas seis años, la iglesia fue inaugurada solemnemen­te el 27 de diciembre de 537.

Sus artífices fueron dos ingenieros, el matemático Antemio de Trales y el físico Isidoro de Mileto.

 ??  ??
 ?? ALAN COPSON / AWL IMAGES ?? Santa Sofía ha sufrido a lo largo de los siglos diversos avatares, hasta convertirs­e en una mezquita. Hoy en día sigue irguiéndos­e orgullosa hacia el cielo de Estambul.
ALAN COPSON / AWL IMAGES Santa Sofía ha sufrido a lo largo de los siglos diversos avatares, hasta convertirs­e en una mezquita. Hoy en día sigue irguiéndos­e orgullosa hacia el cielo de Estambul.
 ?? ALBUM ?? EL EMPERADOR JUSTINIANO. MOSAICO DE LA IGLESIA DE SAN VITAL, RAVENA.
ALBUM EL EMPERADOR JUSTINIANO. MOSAICO DE LA IGLESIA DE SAN VITAL, RAVENA.
 ??  ?? Vista aérea de Santa Sofía en Estambul, con el palacio de Topkapi al fondo, en el promontori­o que se asoma al Cuerno de Oro y el mar de Mármara. ENTRE DOS MUNDOS
Vista aérea de Santa Sofía en Estambul, con el palacio de Topkapi al fondo, en el promontori­o que se asoma al Cuerno de Oro y el mar de Mármara. ENTRE DOS MUNDOS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain