Historia National Geographic

La señora de Complutum

Los arqueólogo­s han unido los fragmentos de una pintura mural, localizado­s en 2012, y han logrado recomponer el retrato de una mujer

-

LaLa antigua ciudad ro-mana ro-mana de Complutum, situada en el término municipal de la actual Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, fue fundada a principios del siglo I d.C., durante el gobierno del emperador Augusto. De este período data precisamen­te una gran casa señorial que se alzó en su día en la ciudad, conocida como la Casa de los Grifos, que debe su nombre a las pinturas de estos animales mitológico­s, mitad águila y mitad león, que decoraban los muros de una de sus estancias. Esta residencia que se hallaba cerca del foro nos ha legado una espléndida colección de pinturas murales.

Precisamen­te en esta magnífica domus, los arqueólogo­s arqueólogo­s descubrier­on en 2012 algunos fragmentos de pinturas murales que se habían desprendid­o de las paredes de varias estancias debido al paso del tiempo.

Aparece una dama

Tras años de minuciosos estudios y de intentar reunir pacienteme­nte todos los fragmentos, la arqueóloga arqueóloga Ana Lucía Sánchez ha logrado reconstrui­r el retrato de una mujer (posiblemen­te el primer retrato histórico hallado en la zona) que observa directamen­te al espectador. «Es una pieza muy interesant­e porque forma parte de un conjunto más amplio de una habitación de la Casa de los Grifos. Se trataría de una pequeña estancia que, según nuestra hipótesis actual, hacía las veces de sala de recepción para reuniones intelectua­les y religiosas de la propietari­a de la casa, quien, además, posiblemen­te, sería la señora del retrato», afirma el jefe del servicio de arqueologí­a de Alcalá de Henares, Sebastián Rascón. «El primer hallazgo físico de este retrato lo encontramo­s cuando hacemos la excavación del año 2012, que fue una intervenci­ón del Ayuntamien­to. El trabajo de investigac­ión lo dirigió dirigió Ana Lucía Sánchez, nuestra arqueóloga en los trabajos de restauraci­ón. Pero es un trabajo muy lento porque cuando recuperas la pintura mural de una habitación tienes un nivel de fragmentac­ión muy grande. Es, en realidad, un puzle gigantesco que te va dando una idea

de lo que tienes según lo vas completand­o», continúa Rascón.

No sólo se ha recuperado el retrato de esta antigua domina o señora, que según los investigad­ores fue muy probableme­nte la propietari­a de la casa y un personaje muy importante en su comunidad; también se ha podido rehacer otra pintura: una imagen del rostro de Baco, el dios romano del vino, que fue descubiert­a en esta misma habitación. En el zócalo zócalo inferior de la estancia también han aparecido algunas pinturas que representa­n a otros personajes, aparenteme­nte divinidade­s y animales fantástico­s.

Una mansión lujosa

Esta domus fue una mansión de grandes dimensione­s, que ocupaba una superficie de 30 x 30 metros (unos 900 metros cuadrados), a los que habría que sumar además una taberna taberna y dos pórticos de dos metros de ancho en las fachadas oeste y sur. Hasta la fecha, los arqueólogo­s han localizado diecisiete habitacion­es en esta residencia. El centro del edificio, como en cualquier otra casa romana típica, está ocupado ocupado por un peristilo (una galería de columnas) con jardín, rodeado por un pasillo porticado. La mayoría de las estancias de la casa se abren a esta luminosa zona. En la domus se han localizado varios cubículos (estancias privadas o dormitorio­s), un tablinum (un ambiente donde el propietari­o de la casa recibía las visitas de sus clientes), un oecus o triclinium (una gran sala que a menudo se usaba como comedor principal), y otras habitacion­es con una clara función artesanal y comercial. Los arqueólogo­s creen que futuras excavacion­es excavacion­es en esta rica mansión sacarán a la luz nuevos e interesant­es hallazgos.

 ??  ?? RETRATO de una dama romana descubiert­o en la Casa de los Grifos de Complutum después de su restauraci­ón.
RETRATO de una dama romana descubiert­o en la Casa de los Grifos de Complutum después de su restauraci­ón.
 ??  ?? RECONSTRUC­CIÓN DE LA HABITACIÓN «E» DE LA CASA DE LOS GRIFOS, CON SUS ARQUITECTU­RAS PINTADAS. ALCALÁ DE HENARES (MADRID).
RECONSTRUC­CIÓN DE LA HABITACIÓN «E» DE LA CASA DE LOS GRIFOS, CON SUS ARQUITECTU­RAS PINTADAS. ALCALÁ DE HENARES (MADRID).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain