Historia National Geographic

EL ARTE DE MORIR EN EGIPTO

-

2532-2503 a.C.

Bajo el reinado de Micerino y en la tumba de Debeheni se representa por primera vez un funeral; aparecen danzantes y oficiantes.

PROCESO DE MOMIFICACI­ÓN

El dibujo recrea las etapas finales del proceso de embalsamam­iento de Tutankhamó­n. Un sacerdote con la máscara del dios Anubis lee el ritual y los embalsamad­ores vendan el cuerpo, intercalan­do amuletos entre las vendas.

sagrada donde está Osiris!, no permitas que el desastre [una segunda muerte, esta vez definitiva] ocurra por segunda vez». Al amanecer, la momia del faraón se llevaba de vuelta a palacio. Allí las mujeres la adornaban con collares de flores como muestra de cariño y símbolo de renacimien­to. Entonces empezaba el funeral, una larga y compleja procesión durante la cual tenía lugar una serie de ceremonias que sólo finalizaba­n cuando la momia se depositaba en la tumba y se celebraba el banquete funerario. Los embalsamad­ores habían entregado la momia del faraón colocada en un ataúd antropomor­fo (es decir, de forma humana). Éste se cubría con un catafalco o dosel y se colocaba sobre un trineo para facilitar el desplazami­ento.

desplazami­ento. En el cortejo también se transporta­ban otros ataúdes de mayor tamaño en los que, ya en la tumba, se introducir­ía el ataúd con la momia. Otro trineo más pequeño portaba los vasos canopos, en los que se depositaba­n algunas vísceras momificada­s aparte. Los vasos estaban protegidos por el dios cánido Anubis, una deidad ligada a la necrópolis y a la transfigur­ación del difunto.

Ajuares sin parangón

Un contingent­e de porteadore­s acarreaba el ajuar que acompañarí­a al faraón en la tumba. Ningún otro habitante de Egipto podía igualar el número ni la calidad de los enseres elaborados por los mejores artesanos, ni la complejida­d de los rituales que iban a tener lugar en honor del monarca. Con este ajuar se buscaba que el faraón pudiera disfrutar de todos los elementos que consideras­e imprescind­ibles en su vida póstuma.

Es imposible detallar la cantidad de objetos que cada faraón considerab­a esencial, pero la tumba de Tutankhamó­n constituye un ejemplo destacado en tal sentido. Aunque es probable que este rey tuviera un ajuar especialme­nte amplio –el único que nos ha llegado completo–, los de otros monarcas

 ??  ?? ROLLO DE LINO PROCEDENTE
DEL ESCONDRIJO DE EMBALSAMAM­IENTO DE TUTANKHAMÓ­N EN EL VALLE DE LOS REYES. MET, NUEVA YORK.
ROLLO DE LINO PROCEDENTE DEL ESCONDRIJO DE EMBALSAMAM­IENTO DE TUTANKHAMÓ­N EN EL VALLE DE LOS REYES. MET, NUEVA YORK.
 ??  ??
 ??  ?? PROCESIÓN FÚNEBRE
A la derecha, escena de la tumba del visir Ramose con porteadore­s que llevan un lecho funerario, arcones, una silla y vasijas.
PROCESIÓN FÚNEBRE A la derecha, escena de la tumba del visir Ramose con porteadore­s que llevan un lecho funerario, arcones, una silla y vasijas.
 ??  ?? MÁSCARA FUNERARIA EN ORO DE TUYA, HALLADA EN SU TUMBA DEL VALLE DE LOS REYES. MUSEO EGIPCIO, EL CAIRO.
MÁSCARA FUNERARIA EN ORO DE TUYA, HALLADA EN SU TUMBA DEL VALLE DE LOS REYES. MUSEO EGIPCIO, EL CAIRO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain