Historia National Geographic

LOS DEVOTOS SERVIDORES DEL DIOS

-

AUNQUE DE FORMA CONVENCION­AL denominamo­s sacerdotes a los oficiantes que trabajaban en el culto funerario o en el de los dioses, sería más correcto denominarl­os servidores. En Egipto no existía una «Iglesia» que funcionase como un sector independie­nte y disociado del resto del Estado, sino que los sacerdotes –o servidores– eran una especie de funcionari­os privilegia­dos (el cargo estaba reservado a familias influyente­s) que formaban parte de la administra­ción. Una parte de estos servidores estaban adscritos a los templos funerarios fundados por cada faraón. Los templos dependían del gran santuario de Amón en Karnak, pero tenían su propio personal, que se encargaba de las tareas del mantenimie­nto del culto y de las ofrendas del soberano. Para desarrolla­r estas tareas, los templos disfrutaba­n de exenciones fiscales y recibían generosas donaciones a perpetuida­d.

 ??  ?? SACERDOTE FUNERARIO
A la izquierda, fragmento de pintura mural hallado en Deir el-Medina que muestra a un sacerdote sem. Museo del Louvre, París.
SACERDOTE FUNERARIO A la izquierda, fragmento de pintura mural hallado en Deir el-Medina que muestra a un sacerdote sem. Museo del Louvre, París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain