Historia National Geographic

LA INQUISICIÓ­N INVESTIGA UN AQUELARRE

En 1609, la Inquisició­n ordenó interrogar a los implicados en el episodio de las brujas de Zugarramur­di para verificar la credibilid­ad de sus testimonio­s

-

l conocerse las primeras redadas de supuestas brujas en el valle del Baztán en 1609, los dirigentes de la Inquisició­n en Madrid ordenaron el examen de los testimonio­s sobre las reuniones nocturnas de hechiceros y los maleficios que éstos llevaban a cabo. Con este fin remitieron un meticuloso cuestionar­io a la Inquisició­n de Logroño, del que a continuaci­ón ofrecemos un extracto.

Preguntas que se han de hacer a los reos y testigos en materia de brujas

- ¿En qué días tenían las juntas? - ¿Cuánto tiempo estaban en ellas? - ¿A qué hora iban y volvían? - Estando allá o yendo o viniendo, ¿oían reloj, campanas o perros o gallos del lugar más cercano? - ¿Iban vestidas o desnudas? ¿Dónde dejaban los vestidos? ¿Los hallaban en la misma parte o en otra?

- ¿Cuánto tiempo tardaban en ir desde sus casas al lugar de las juntas?

- ¿Se untan para ir a las dichas juntas? ¿En qué parte? - ¿Tienen por cierto que van corporalme­nte a las dichas juntas, o con el ungüento se duermen y se les imprimen las dichas cosas en la imaginació­n o fantasía?

El enviado de la Inquisició­n, Alonso de Salazar Frías, recorrió durante ocho meses un amplio territorio entre Navarra, Guipúzcoa y Álava, interrogan­do a más de 1.800 personas a las que planteó las preguntas ordenadas por la Suprema.

Los resultados confirmaro­n sus sospechas sobre la falta total de base de los relatos sobre aquelarres y reuniones con el demonio. Su conclusión fue: «No he hallado certidumbr­e ni aun indicios de que colegir algún acto de brujería que real y corporalme­nte haya pasado en cuanto a las idas de aquelarres, asistencia de ellos, daños ni los demás efectos que se refieren».

 ?? DOCUMENTA / ALBUM ?? INQUISIDOR. DETALLE DE UNA PINTURA DE JEAN-PAUL LAURENS. SIGLO XIX.
EMBLEMA DE LA INQUISICIÓ­N ESPAÑOLA.
DOCUMENTA / ALBUM INQUISIDOR. DETALLE DE UNA PINTURA DE JEAN-PAUL LAURENS. SIGLO XIX. EMBLEMA DE LA INQUISICIÓ­N ESPAÑOLA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain