Historia National Geographic

UNA RED DE INTRIGAS Y COMPLOTS

-

TrasTras el atentado se planteó la cuestión de cuánto sabía el gobierno serbio sobre el complot. Parece seguro que el primer ministro Nikola Pasic conocía el plan y, entre otras actuacione­s, intentó avisar a Austria-Hungría por medio de Jovan Jovanovic, el embajador serbio en Viena, quien el 21 de junio se entrevistó con Leon Bilinski, ministro austrohúng­aro de Finanzas, pero su advertenci­a fue de lo más ambigua: comentó que tal vez algún recluta bosnio de las tropas imperiales «pusiera un cartucho con bala en su fusil o revólver en vez de un cartucho de fogueo», y Bilinski, que no dio importanci­a a la observació­n, se limitó a decir: «Esperemos que no ocurra nada».

2 EL GOBIERNO SERBIO

En junio, el ejecutivo encabezado por Nikola Pasic (arriba), ya alertado sobre la conjura, ordenó a los guardias fronterizo­s en Bosnia detener todo tipo de tráfico de armas y explosivos, pero ya era tarde: Princip, Grabez y Cabrinovic estaban en Bosnia.

4 LA INVESTIGAC­IÓN

Las pesquisas de los austrohúng­aros no demostraro­n que el gobierno serbio estuviera implicado en el magnicidio ni hasta qué punto conocía el plan; tampoco llegaron a esclarecer el papel que la Mano Negra había desempeñad­o en el asunto, aunque sí detectaron el papel relevante de Ciganovic y deTankosic.

1 EN BELGRADO

La fotografía muestra a Princip (a la derecha) y Trifko Grabez (a la izquierda) con un excombatie­nte de las guerras balcánicas, Djuro Sarac, en Belgrado. Sarac, antiguo estudiante serbobosni­o, fue guardaespa­ldas del comandante Voja Tankosic, líder de la Mano Negra.

3 LA MANO NEGRA

Esta organizaci­ón no habría planeado el complot, sino que habría facilitado los medios para llevarlo a cabo. Su infiltraci­ón en el ejército y la policía serbias era tal que desbarató los intentos del gobierno de Pasic para evitar que las armas y los terrorista­s pasaran a Bosnia.

 ??  ?? Gavrilo Princip
Gavrilo Princip
 ?? C I / A M Y ALA ?? NIKOLA PASIC, PRIMER MINISTRO SERBIO, HACIA 1904.
C I / A M Y ALA NIKOLA PASIC, PRIMER MINISTRO SERBIO, HACIA 1904.
 ?? SZ PH OTO / BRID GE M A N / ACI ?? EL EMBLEMA DE LA MANO NEGRA ERA LA CALAVERA CON TIBIAS CRUZADAS.
FOTOGRAFÍA DEL JUICIO POR EL ASESINATO DE LOS ARCHIDUQUE­S. EMPEZÓ EL 12 DE OCTUBRE, DURÓ 11 DÍAS Y HUBO 25 ACUSADOS ENTRE EJECUTORES Y CÓMPLICES.
SZ PH OTO / BRID GE M A N / ACI EL EMBLEMA DE LA MANO NEGRA ERA LA CALAVERA CON TIBIAS CRUZADAS. FOTOGRAFÍA DEL JUICIO POR EL ASESINATO DE LOS ARCHIDUQUE­S. EMPEZÓ EL 12 DE OCTUBRE, DURÓ 11 DÍAS Y HUBO 25 ACUSADOS ENTRE EJECUTORES Y CÓMPLICES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain