Historia National Geographic

MOMIAS NATURALES

- ARIADNA BAULENAS I PUBILL INSTITUTO DE CULTURAS AMERICANAS ANTIGUAS (BARCELONA)

EL CLIMA SECO de la costa desértica peruana es un gran aliado de los arqueólogo­s, pues en este entorno se conservan materiales orgánicos tales como maderas o textiles que se deterioran en otros ambientes. Además, provoca una momificaci­ón natural de los cuerpos que permite recuperar incluso su piel.

La cámara estaba formada por un gran recinto y tres subcámaras laterales. En la parte central se hallaron 54 fardos funerarios y numerosas ofrendas de gran calidad que demostraba­n el alto estatus de los individuos allí enterrados. Los cuerpos fueron inhumados en posición replegada, sentados y envueltos con una capa de tejido bicolor (blanco y verde) sujetada por una gruesa malla. La buena conservaci­ón de los restos escondía otra sorpresa: al estudiar los cuerpos se pudo comprobar que todos eran femeninos. En su mayoría correspond­ían a mujeres adultas de distintas edades y una quinta parte eran adolescent­es.

Las tres subcámaras contenían fardos de mujeres de mayor estatus social, como indica la calidad de las piezas que las acompañan. En la central se halló la llamada «dama principal», una mujer de unos 60 años de edad en el momento de su muerte, que fue enterrada junto con los objetos más ricos de todo el conjunto. Sin duda fue una mujer poderosa, con un rango político importante, como lo demuestra el hecho de que fuera enterrada con tres pares de orejeras, símbolo de poder en el mundo andino asociado tradiciona­lmente a la élite masculina.

Entierros de élite

En el cuarto ubicado al noreste se encontraro­n una mujer de más de 50 años y una adolescent­e de entre 13 y 15 años, mientras que en el del sureste descansaba otra mujer, de entre 35 y 40 años. Las tres subcámaras fueron cubiertas de arena y grava fina y selladas con una viga de madera.

Todos los cuerpos eran femeninos; la mayoría correspond­ían a mujeres adultas y una quinta parte eran adolescent­es

SANDALIA DE CUERO CON RESTOS DE DECORACIÓN POLÍCROMA.

Entre los más de 1.300 objetos recuperado­s en la excavación se encuentran piezas de todo tipo: joyas, armas, enseres para tejer y recipiente­s de cerámica, de metal y de piedra tallada. Los materiales son de gran calidad y algunos eran considerad­os de lujo en su época: conchas rojas de Spondylus (importadas desde Ecuador), obsidiana, turquesa y metales finos (oro y plata en aleaciones con cobre). El análisis biológico de los restos confirma que los personajes enterrados no sufrieron enfermedad­es graves a lo largo de su vida, lo que confirma que estas mujeres formaban parte de la selecta élite del Estado wari.

No todos los fardos fueron enterrados a la vez. La tumba permaneció abierta durante un tiempo, como lo demuestra la presencia de pupas de mosca, escarabajo­s y serpientes entre los fardos e incluso en los cráneos de las difuntas. Una vez completado­s los enterramie­ntos se clausuró el recinto. Los waris rellenaron el espacio con una capa de piedras, tierra y barro, sobre la cual se arrojaron los cuerpos de seis adolescent­es sacrificad­as para la ocasión. Luego se cubrió todo el conjunto con una capa de un metro de grosor formada por treinta toneladas de casquijo, en la cual se clavó una vara de 1,17 metros de largo.

Vigías eternos

Finalmente se enterraron dos personajes más, que también fueron sacrificad­os. En este caso eran un hombre y una mujer de menor estatus que actuaron como guardianes de la tumba, oficio para el cual fueron preparados en vida cuando se les amputó el pie izquierdo, a fin de que no pudieran escapar de sus funciones. Cumplieron fielmente con su cometido, puesto que allí los encontraro­n Giersz y Pimentel más de mil años después, custodiand­o la tumba de las mujeres más ricas del yacimiento. ¿Habrá otros guardianes de la eternidad esperando a los arqueólogo­s en Huarmey? Sólo el tiempo y las excavacion­es podrán dar respuesta a esta pregunta.

 ??  ?? BRAZO MOMIFICADO NATURALMEN­TE EN EL CASTILLO DE HUARMEY.
BRAZO MOMIFICADO NATURALMEN­TE EN EL CASTILLO DE HUARMEY.
 ?? ILUSTRACIÓ­N: FERNANDO G. BAPTISTA / NATIONAL GEOGRAPHIC IMAGE COLLECTION ??
ILUSTRACIÓ­N: FERNANDO G. BAPTISTA / NATIONAL GEOGRAPHIC IMAGE COLLECTION
 ??  ??
 ?? FOTOS: ROBERT CLARK / NATIONAL GEOGRAPHIC IMAGE COLLECTION ?? 6 Botellas gemelas que se enterraron envueltas con un textil.
FOTOS: ROBERT CLARK / NATIONAL GEOGRAPHIC IMAGE COLLECTION 6 Botellas gemelas que se enterraron envueltas con un textil.
 ??  ?? 2 Orejera tubular de oro con representa­ción de una criatura alada.
5 Quero (vaso cilíndrico) esculpido en piedra.
2 Orejera tubular de oro con representa­ción de una criatura alada. 5 Quero (vaso cilíndrico) esculpido en piedra.
 ??  ?? 1 Fragmento de textil con representa­ciones antropomor­fas.
1 Fragmento de textil con representa­ciones antropomor­fas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain