Historia National Geographic

ULISES, UN REY DE LA EDAD DE BRONCE

Aunque Ulises, u Odiseo, es un personaje mitológico al que Homero hizo protagonis­ta de la Ilíada y la Odisea, sus aventuras remiten a una sociedad que sí existió: la micénica, que se desarrolló en la Grecia de la Edad del Bronce

- POR JUAN PIQUERO ULISES Y LAS SIRENAS. ESTE ÓLEO DE J. W. WATERHOUSE RECREA UNO DE LOS EPISODIOS MÁS CONOCIDOS DE LA ODISEA.

EN SU GRAN POEMA, la Odisea, Homero relata las aventuras que vive Ulises u Odiseo en su viaje de vuelta desde Troya hasta su patria, Ítaca. Aunque la obra fue escrita siglos después, su protagonis­ta presenta rasgos propios de los reyes de la cultura micénica, quienes gobernaban sus territorio­s desde palacios y formaban alianzas para enfrentars­e a enemigos comunes.

ElEl personaje de Ulises, también llamado Odiseo, es bien conocido gracias a la Odisea, la obra que narra su viaje de regreso desde Troya hasta su casa, la isla de Ítaca. En ella, Homero cuenta las penalidade­s que el héroe sufrió durante los diez años que anduvo errante por el mar a merced de la ira del dios Poseidón, quien lo perseguía por haber dejado ciego a su hijo, el cíclope Polifemo.

Tras mucho vagar entre monstruos como Escila y Caribdis, tras pasar largas temporadas con la maga Circe y la ninfa Calipso, tras resistir –atado al mástil de su nave– los cantos de las sirenas, Odiseo llegó hasta la isla de los feacios. Allí recibió la hospitalid­ad del rey Alcínoo y, en un banquete en su honor, confesó que era Ulises, el rey de Ítaca, y que llevaba viajando sin rumbo diez años, durante los cuales lo había perdido todo, incluso a sus propios compañeros.

Los feacios lo llevaron, dormido, hasta Ítaca. Cuando llegó, Odiseo pudo comprobar con sus propios ojos aquello de lo que el adivino Tiresias le había advertido en el Hades, durante la visita del héroe a los infiernos: «Encontrará­s penas en tu casa, a unos hombres soberbios, que devoran tu hacienda pretendien­do a tu mujer y haciéndole regalos de boda» (Odisea,11.115). En efecto, Penélope, su paciente esposa, aguardaba el regreso de Odiseo en su palacio, asediada por los pretendien­tes que esperaban casarse con ella y hacerse con el reino del monarca ausente (y presumible­mente muerto). Penélope había prometido que se casaría con uno de ellos cuando terminara de tejer la mortaja del viejo rey Laertes, el padre de Odiseo. Pero los engañaba destejiend­o de noche lo que tejía de día, en la impaciente espera de su marido.

Ya en Ítaca, Ulises tramó un engaño con la ayuda de Atenea: la diosa lo convirtió en un viejo mendigo para que pudiera entrar en su palacio como mendicante, sin ser reconocido. El rey soportó el maltrato de los pretendien­tes hasta que pudo vengarse mediante otro ardid: pidió a Penélope que anunciase un concurso de tiro con arco, cuyo premio sería casarse con ella. Una vez Ulises tuvo en sus manos el arco, comenzó a disparar a los pretendien­tes hasta acabar con la vida de todos ellos.

La historia y el mito

Esta es la historia del héroe en la Odisea, pero hay más. La poesía homérica parece recoger lejanos ecos de la civilizaci­ón micénica, nombre que los historiado­res dan a las gentes que habitaron Grecia entre 1600 y 1200 a.C., en plena Edad del Bronce, que

 ??  ??
 ?? NATIONAL GALLERY OF VICTORIA, MELBOURNE / BRIDGEMAN / ACI ?? ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA
En su óleo Ulises y las sirenas, de 1891, J. W. Waterhouse recreó este episodio de la Odisea. Galería Nacional de Victoria, Melbourne. Telémaco, hijo de Ulises, fue a buscar a su padre a Pilos, de cuyo palacio micénico proviene la tablilla en escritura Lineal B que vemos abajo. Hacia 1300 a.C.
NATIONAL GALLERY OF VICTORIA, MELBOURNE / BRIDGEMAN / ACI ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA En su óleo Ulises y las sirenas, de 1891, J. W. Waterhouse recreó este episodio de la Odisea. Galería Nacional de Victoria, Melbourne. Telémaco, hijo de Ulises, fue a buscar a su padre a Pilos, de cuyo palacio micénico proviene la tablilla en escritura Lineal B que vemos abajo. Hacia 1300 a.C.
 ??  ??
 ?? DEA / SCALA, FIRENZE ??
DEA / SCALA, FIRENZE
 ??  ?? LA GUERRA DE TROYA
Ulises fue uno de los guerreros que se introdujer­on subreptici­amente en Troya dentro de un caballo de madera, episodio que recrea este vaso del siglo VII a.C., procedente de Miconos.
LA GUERRA DE TROYA Ulises fue uno de los guerreros que se introdujer­on subreptici­amente en Troya dentro de un caballo de madera, episodio que recrea este vaso del siglo VII a.C., procedente de Miconos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain