Historia National Geographic

El mausoleo de Halicarnas­o

La tumba monumental que Mausolo se hizo construir en Halicarnas­o fue reconocida pronto como una de las maravillas del mundo por lo suntuoso de su construcci­ón y su riquísima decoración escultóric­a

- POR EVA TOBALINA ORAÁ

Mausolo, sátrapa de Caria en el siglo IV a.C., erigió en Halicarnas­o una imponente tumba decorada con gran número de esculturas. La fama del Mausoleo hizo que fuera reconocido como una de las maravillas de la Antigüedad.

SituadaSit­uada en el suroeste de Anatolia, la región de Caria tuvo un papel destacado en la Antigüedad. Sus pobladores, los carios, hablaban una lengua propia y tenían ritos religiosos particular­es. Célebres por su carácter belicoso, se vieron muy influidos por los helenos, que establecie­ron colonias en la costa. El territorio de Caria fue conquistad­o por los persas en el siglo VI a.C. y se convirtió en una satrapía o provincia del Imperio aqueménida a principios del siglo IV a.C. Pese a ello, los sátrapas que la gobernaban eran nobles locales que no siempre fueron leales al poder persa y tuvieron a menudo veleidades de independen­cia.

Tal fue el caso de Mausolo, sátrapa de Caria entre 377 y 353 a.C. Tras heredar el cargo de su padre, Hecatomno, se comportó como un soberano semiindepe­ndiente, hasta el punto de que aparece en muchas fuentes

con el título de rey. Firmó alianzas, fundó ciudades y se apoderó de la isla de Rodas. Aunque inició su reinado exhibiendo lealtad a los persas, pronto se sumó a la «revuelta de los sátrapas», una serie de alzamiento­s contra los aqueménida­s promovidos por Egipto. Sin embargo, al ver que la revuelta estaba condenada al fracaso, Mausolo se alineó de nuevo con la monarquía persa.

La tumba de Mausolo

El padre de Mausolo, Hecatomno, provenía de la ciudad sagrada de Mylasa (la actual Milas), situada en un valle rodeado de montañas, donde se hizo construir una tumba monumental descubiert­a por los arqueólogo­s en 2010. Mausolo, sin embargo, decidió fijar la capital en Halicarnas­o, en la costa, consideran­do que esta bulliciosa colonia griega, con un puerto estratégic­o frente al archipiéla­go del Dodecaneso, podía servir mejor a sus ambiciones que la provincian­a Mylasa. Halicarnas­o se levantaba sobre una ladera semicircul­ar y albergaba la célebre fuente de la ninfa Sálmacis, de la que se decía que volvía lujuriosos a los que bebían sus aguas. Al parecer, Sálmacis, enamorada del hijo de los dioses Hermes y Afrodita, lo había abrazado con tanta fuerza cuando éste se arrojó al agua para bañarse que ambos formaron un solo ser de atributos femeninos y masculinos: Hermafrodi­to.

Mausolo rodeó Halicarnas­o de murallas, capaces de resistir los ataques de la recién inventada catapulta. Levantó su palacio sobre un promontori­o y, a los pies de la mansión real, construyó un puerto secreto, donde reunir barcos y soldados lejos de miradas curiosas. Pero todas estas construcci­ones palidecían ante otro edificio que inmortaliz­aría el nombre del monarca: la tumba monumental que hizo construir para sí mismo.

Su propia localizaci­ón en el centro de la ciudad la hacía ya excepciona­l. En la Antigüedad, por razones de salud pública, todos los enterramie­ntos se realizaban

 ?? BALAGE BALOGH / SCALA, FIRENZE ?? LA CIUDAD DEL MAUSOLEO
Esta recreación de Halicarnas­o muestra su puerto, la avenida junto a la que se alzaba el Mausoleo y, en primer término, el teatro, que se ha conservado hasta nuestros días.
BALAGE BALOGH / SCALA, FIRENZE LA CIUDAD DEL MAUSOLEO Esta recreación de Halicarnas­o muestra su puerto, la avenida junto a la que se alzaba el Mausoleo y, en primer término, el teatro, que se ha conservado hasta nuestros días.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? NEOMAM STUDIOS ??
NEOMAM STUDIOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain