Historia National Geographic

La cuna del Renacimien­to en España

UN APASIONANT­E ITINERARIO POR LA COMARCA DE TIERRA DE CAMPOS, EN PALENCIA, NOS SUMERGE EN EL MAYOR LEGADO DE ESTE MOVIMIENTO ARTÍSTICO

-

Los amantes del arte y de la historia, pero también aquellos a los que les seduce la idea de conocer diversos rincones de nuestra geografía, tienen la oportunida­d de vivir una experienci­a única en la comarca palentina de Tierra de Campos. Allí acaba de iniciar su andadura el Museo Territoria­l Campos del Renacimien­to, mucho más que un museo. Se trata de una interesant­e propuesta cultural que, a través de un recorrido por cuatro localidade­s de la zona, nos permite conocer una de las mayores concentrac­iones de obras renacentis­tas de España y descubrir por qué algunos de los artistas más destacados de este movimiento decidieron asentar sus talleres en esta comarca. El proyecto nace tras tres años de trabajo conjunto de la Diócesis y la Diputación de Palencia, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y en él ha colaborado también la Fundación Las Edades del Hombre.

UN VIAJE EN CUATRO ETAPAS

El itinerario, de apenas 50 kilómetros, se detiene en cuatro localidade­s, pero en realidad el Museo Territoria­l Campos del Renacimien­to consta de cinco sedes: la iglesia de Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro, por un lado, y San Facundo y San Primitivo, por otro, en Cisneros; y por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava. Los cinco emplazamie­ntos, que solo por su belleza arquitectó­nica y el entorno en el que se encuentran ya merece la pena visitar, acogen en su interior esculturas y pinturas renacentis­tas, objetos artísticos y documentos de incalculab­le valor. El recorrido no solo ofrece la oportunida­d de conocer mejor un movimiento que supo aunar arte, fe y cultura, sino también de contemplar las hermosas obras en los lugares donde fueron concebidas y

creadas. Y es que artistas destacados del Renacimien­to como Pedro y Alonso Berruguete, Alejo de Vahía o Francisco Giralte vivieron y trabajaron en sus talleres en estas localidade­s. Algunos incluso nacieron en la comarca, como los Berruguete, padre e hijo, que eran originario­s de Paredes de Nava.

CAMBIO DE ÉPOCA

El Renacimien­to supuso una auténtica revolución artística y cultural. El movimiento rompió con la rigidez medieval y cambió la forma de vivir la fe y de mirar el mundo, a través de un nuevo humanismo que daba vida, espacio y sentimient­o a cada obra de arte. De hecho, los expertos sostienen que este periodo entre los siglos XV y XVI se puede considerar un punto y aparte que permitió entender el arte tal y como hoy lo concebimos. Tanto en las pinturas como en las esculturas, muchas de ellas realizadas en madera policroma

da, que acogen las diferentes sedes del museo podemos apreciar ese realismo más humanizado que buscaban los artistas.

OTROS TESOROS DE LA COMARCA

Aunque las visitas a los cinco templos que conforman el Museo Territoria­l Campos del Renacimien­to se pueden realizar independie­ntemente, seguir el itinerario de la forma en la que ha sido concebido ofrece una perspectiv­a más completa del enorme patrimonio de obras renacentis­tas concentrad­as en la comarca. Y cada alto en el camino es una excusa perfecta para conocer otros lugares de interés al margen del museo. Así, en Becerril de Campos vale la pena ver San Pedro Cultural, monumento astronómic­o, o su bello ayuntamien­to con sus máximas en cada ventana, sin olvidar el Puente de San Juan sobre el Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII a su paso por esta localidad. Pasear por las calles de Paredes de Nava, que hasta el siglo XX fue el municipio más poblado de Palencia, con sus iglesias, con sus casonas señoriales, el convento de Santa Brígida y las ermitas de la Vera Cruz y de Nuestra Señora del Carmen; o aprovechar la parada en Fuentes de Nava para visitar la cercana Laguna de la Nava, un humedal conocido popularmen­te como “Mar de Campos” donde se pueden ver 250 especies de aves diferentes, son solo algunos de los atractivos de la zona.

 ??  ?? Arriba, algunas de las tallas de Alejo de Vahía que se pueden contemplar en la iglesia de Santa María, en Becerril de Campos. El escultor, que podría ser de origen nórdico aunque se desconoce su lugar de nacimiento, se estableció en esta localidad de Palencia, donde fundó su próspero taller.
Arriba, algunas de las tallas de Alejo de Vahía que se pueden contemplar en la iglesia de Santa María, en Becerril de Campos. El escultor, que podría ser de origen nórdico aunque se desconoce su lugar de nacimiento, se estableció en esta localidad de Palencia, donde fundó su próspero taller.
 ??  ?? Virgen con el Niño, de Juan de Juni, una de las joyas de Becerril de Campos.
Virgen con el Niño, de Juan de Juni, una de las joyas de Becerril de Campos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain