Historia National Geographic

Un viaje a través de la historia

Descubre el arte prehistóri­co y los castros en la provincia de A Coruña

-

Más allá de las ciudades y de los pueblos con encanto, en la provincia de A Coruña puedes emprender un verdadero viaje en el tiempo lleno de descubrimi­entos. Para empezar por orden cronológic­o, el primer destino es la zona que acogerá el futuro Geoparque del Cabo Ortegal. Allí, donde se unen el Atlántico y el Cantábrico, la naturaleza esculpió los acantilado­s marítimos más altos de la Europa Continenta­l, con relieves formados hace 350 millones de años a 70 km de profundida­d. En esta zona no puedes perderte la playa de Teixidelo, la única de arena negra de origen no volcánico.

MEGALITOS Y GRABADOS RUPESTRES De las remotas épocas de la formación del planeta, avanzamos hasta la Edad de Piedra ( hace 6.000 años) y nos paramos en la mítica Costa da Morte. En esta zona, famosa por su bravo mar y por ser el fin del mundo conocido en la antigüedad, puedes hacer una apasionant­e inmersión en el arte megalítico: se conservan 15 dólmenes, 2 menhires y cerca de 300 túmulos funerarios. En el futuro, formaran parte de un parque arqueológi­co, pero a día de hoy ya puedes disfrutar de la musealizac­ión del Dolmen de Dombate, conocido como la “catedral del megalitism­o”.

La siguiente etapa de nuestro viaje por el tiempo nos lleva hasta la Edad de Bronce (hace 4.000 años). En la comarca de Santiago de Compostela se encuentran registrado­s más de 150 grabados rupestres o petroglifo­s. Las marcas en la piedra formaban parte de rituales, marcaban territorio­s o eran las “señales de tráfico” de los caminos más antiguos. Si quieres disfrutar al máximo de esta expresión del arte rupestre, lo mejor es visitar la zona de noche o al atardecer, cuando podrás apreciar con todo los detalles círculos, laberintos, cazoletas, espadas, puñales, figuras con forma de escudo, ciervos, caballos y otras enigmática­s composicio­nes geométrica­s.

LOS POBLADOS PRERROMANO­S Y acabamos el recorrido, en la Edad de Hierro (hace 2.000 años) con una ruta por los antiguos poblados prerromano­s que se concentran al sur de la provincia. En los ayuntamien­tos de Porto do Son, Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo podemos visitar los castros de Isorna, Achadizo, Croa de Postmarcos, A Cidá, Neixón y Baroña.

 ??  ?? Geoparque Ortegal. Islote O Coitelo en la Costa de Loiba
Geoparque Ortegal. Islote O Coitelo en la Costa de Loiba
 ??  ?? Castro de Baroña
Castro de Baroña
 ??  ?? Petroglifo de Monte Castelo (Colectivo A Rula)
Petroglifo de Monte Castelo (Colectivo A Rula)
 ??  ?? Dolmen de Arca da Piosa en Zas
Dolmen de Arca da Piosa en Zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain