Historia National Geographic

UNA EVOCACIÓN DEL MUNDO HOMÉRICO

-

EL ARQUITECTO Y ARQUEÓLOGO francés Jean-Claude Golvin recreó en esta acuarela el aspecto que podía tener el palacio de Ulises, que Homero imaginó como una realidad mezcla de palacio micénico y casa de campo. Se accedía a él a través de un pórtico con columnas en la entrada, y se organizaba en torno a un patio columnado al cual se orientaba el gran salón de la casa, donde se celebraban los banquetes y cuyo techo sostenían grandes columnas. El palacio contaba con un baño con bañeras, pues en ellas se lavaban los huéspedes (en las excavacion­es del palacio micénico de Pilos apareció una hermosa bañera). En el piso superior se encontraba­n los dormitorio­s y el «tesoro» donde, bajo llave, se guardaban «el bronce, el oro y el bien trabajado hierro». Cerca del salón había también una sala donde se custodiaba­n las armas, pero, en realidad, no sabemos nada de los grandes almacenes y talleres que albergaban los palacios micénicos.

realidades que conocemos por los textos micénicos. Los reyes controlan los «palacios», grandes edificios que, además de ser el lugar de residencia de la familia real, sus huéspedes y sus sirvientes, son centros administra­tivos donde se reciben los ingresos de las tierras y los rebaños del rey para redistribu­irlos entre la población o destinarlo­s al comercio.

La riqueza de los reyes micénicos y de Ulises se basa en buena medida en la posesión de grandes rebaños: tanto los textos micénicos como la Odisea hablan de las piaras, vacadas y rebaños de cabras y ovejas propiedad del rey; su importanci­a también se refleja en el papel que el texto homérico otorga a tres pastores: el porquero Eumeo, el cabrero Melantio y el boyero Filetio. Igualmente, hay en la Odisea alguna referencia a las fincas del rey. En efecto, cuando Ulises se reencuentr­a con su padre al final del poema, Laertes está cuidando las vides de su hacienda, tal vez un témenos (finca) semejante al que aparece como propiedad del rey en textos micénicos de Pilos. Otro punto en común entre los textos micénicos y la poesía homérica es la presencia de sirvientes. sirvientes. En el palacio hay fundamenta­lmente esclavas. De ellas, destaca Euriclea, la nodriza de Ulises, que lo reconoce por una cicatriz cuando éste llega a palacio como mendicante y es bañado siguiendo las reglas imperantes de la hospitalid­ad griega. También se menciona a otras esclavas domésticas, como las que hace ahorcar Telémaco por haber mantenido relaciones con los pretendien­tes.

De cualquier forma, la descripció­n del oíkos o residencia de Odiseo dista bastante de lo que se sabe del funcionami­ento de los palacios micénicos. Por ejemplo, no aparecen los artesanos y esclavos encargados de elaborar las materias primas que llegaban hasta el palacio, a quienes se pagaba con tierras y raciones de comida y que son bien conocidos por los textos micénicos.

En cuanto a la organizaci­ón de los reinos micénicos y cuáles serían las relaciones entre ellos existe bastante desconcier­to. Una de las opciones más verosímile­s es que estos Estados formaran algún tipo de confederac­ión contra enemigos comunes. Este modelo surge de los poemas homéricos y recoge, en último término, una propuesta de Ulises.

En efecto, cuando ya había heredado el reino de Ítaca, Ulises intentó, como muchos otros reyes, casarse con Helena. Al ver la gran cantidad de pretendien­tes que tenían el mismo propósito, renunció a Helena para casarse con su prima Penélope. Para ganarse el favor de Tindáreo, quien podría ayudarle a conseguir a esta joven (pues era su sobrina), le aconsejó que hiciera jurar a los pretendien­tes de su hija Helena que si ella sufría algún daño todos acudirían en su ayuda. Ésta es la razón mítica por la que la Ilíada presenta una confederac­ión de reinos luchando por recuperar a Helena, raptada por el troyano Paris cuando era esposa del rey de la Esparta micénica, Menelao. Esta narración homérica unida a otros datos históricos que parecen considerar los reinos micénicos como una unidad (son mencionado­s como reino de Ahhiyawa en los textos hititas y de Tanayu, en los egipcios) conllevan la reconstruc­ción de un modelo similar para la época micénica.

Ulises estuvo ausente de su casa durante veinte años: los diez de la guerra de Troya más otros diez de su viaje de regreso. Durante Durante este tiempo, en Ítaca, los pretendien­tes acechaban a su mujer, su hacienda, su reino. Eran nobles que, en ausencia del rey, ansiaban conquistar la mano de Penélope, eliminar a su hijo Telémaco y hacerse con el trono vacante. Despiadado­s, abusaban de todo y de todos, pero eran, sobre todo, impíos. Pasaban el día gastando la hacienda de Odiseo, divirtiénd­ose en banquetes y juegos, comiendo y bebiendo sin privarse de nada, una actitud que a ojos del Olimpo podía ser considerad­a como un intento de vivir como dioses. Éste era el acto de hýbris o arrogancia más grave que un griego podía cometer: en la cultura griega arcaica toda desmesura arrastraba un inexorable castigo, y el de los pretendien­tes fue morir a manos de Ulises.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? BRIDGEMAN / ACI ??
BRIDGEMAN / ACI
 ??  ?? CÍRCULO A DE TUMBAS DE MICENAS, A LOS PIES DEL PALACIO DE ESTE ENCLAVE MICÉNICO.
CÍRCULO A DE TUMBAS DE MICENAS, A LOS PIES DEL PALACIO DE ESTE ENCLAVE MICÉNICO.
 ??  ?? Euriclea, la anciana nodriza de Ulises, lo reconoce cuando llega a Ítaca disfrazado. Óleo por Gustave Boulanger. Siglo XIX. Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París. LOS SIRVIENTES MÁS LEALES
Euriclea, la anciana nodriza de Ulises, lo reconoce cuando llega a Ítaca disfrazado. Óleo por Gustave Boulanger. Siglo XIX. Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París. LOS SIRVIENTES MÁS LEALES
 ?? W HITE I M AGES / SCA ??
W HITE I M AGES / SCA
 ??  ?? Los pretendien­tes acechan a Penélope, la esposa de Ulises, que está de pie ante la mortaja de Laertes, puesta en el telar. Óleo por Victor John Robertson. 1900.
Los pretendien­tes acechan a Penélope, la esposa de Ulises, que está de pie ante la mortaja de Laertes, puesta en el telar. Óleo por Victor John Robertson. 1900.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain