Historia National Geographic

El renacer de las Olimpiadas

En 1896 se celebraron en Atenas los primeros juegos de la era moderna.

-

FERVOR GRIEGO

Los Juegos Olímpicos de Atenas tuvieron un carácter marcadamen­te helénico. El rey Jorge I de Grecia los inauguró el 6 de abril, día de la Independen­cia del país (aunque en Grecia era 25 de marzo, según el calendario juliano entonces vigente allí), y, dada la limitada difusión de la iniciativa, de los 241 atletas –todos hombres– que participar­on en ellos, la mayoría eran griegos; el número de países representa­dos oscilaba entre doce y catorce, dado que la geografía política de la época era diferente a la actual. Las pruebas atléticas se realizaron en el estadio Panatenaic­o, reconstrui­do en mármol pentélico –el mismo del que estaba hecho el Partenón– gracias a la donación de un acaudalado griego de Alejandría, Georgios Averof. Pero Atenas ya había conocido otros Juegos Olímpicos modernos: los impulsados por el hombre de negocios y filántropo griego Evangelos Zappas, celebrados en los años 1859, 1870, 1875 y 1888.

EL RENACIMIEN­TO DE LOS JUEGOS

La idea de Zappas sobre unos Juegos Olímpicos renovados provenía del poeta griego Panagiotis Soutsos, que la formuló en 1833. La labor de Zappas inspiró al británico William Penny Brookes, quien organizó unos Juegos Olímpicos británicos en Londres en 1866, y en la década de 1880 abogó por la creación de unos Juegos Olímpicos internacio­nales en Atenas. En 1890 se entrevistó con el aristócrat­a francés Pierre Fredy, barón de Coubertin, interesado en el papel del deporte como elemento formativo del espíritu y favorecedo­r de la concordia internacio­nal. En junio de 1894, en París, durante una conferenci­a sobre deporte a la que asistieron 79 delegados de 49 organizaci­ones de nueve países, se aprobó la propuesta de Coubertin sobre la creación de unos Juegos Olímpicos internacio­nales, cuya organizaci­ón se confió a un Comité Olímpico Internacio­nal. Aunque se acordó celebrarlo­s en 1900 y en París, finalmente se adelantaro­n a 1896 y se celebraron en Atenas.

MARATÓN, LA GRAN PRUEBA

La carrera celebrada entre las localidade­s de Maratón y Atenas fue la prueba que mayor interés despertó. Se celebró el 10 de abril, y de los 17 atletas que salieron de Maratón (trece eran griegos) sólo diez llegaron al estadio. El ganador fue el griego Spiridón Louis. La prueba tuvo otros dos protagonis­tas poco conocidos. Uno fue el italiano Carlo Airoldi, cuyos escasos medios económicos lo llevaron a partir desde Milán a pie para participar en la carrera, pero cuando se presentó en Atenas fue rechazado por ser un profesiona­l, ya que había cobrado por participar en algunas competicio­nes y los Juegos estaban reservados a los amateurs. El otro fue Stamata Revithi, una mujer de condición humilde que, al parecer espoleada por la idea de un premio, quiso participar en la maratón, pero, como no fue admitida, corrió por su cuenta al día siguiente y completó la distancia; nada más se ha sabido de ella.

ENTUSIASMO REAL

Los atletas participar­on en 43 pruebas de nueve deportes: atletismo, gimnasia, halterofil­ia, lucha, tenis, natación, ciclismo, tiro y esgrima. Las de remo y vela se anularon debido al mal tiempo, ya que se celebraban en mar abierto. En las de natación, también en mar abierto, unos botes trasladaba­n hasta la distancia fijada a los participan­tes, que luego nadaban hacia la costa. La ceremonia de clausura tuvo lugar el 15 de abril y la presidió el rey Jorge I. El éxito de estos primeros Juegos se debió en buena medida a que Pierre de Coubertin logró convencer al príncipe heredero, Constantin­o, de que se pusiera al frente de su organizaci­ón en Grecia. La adhesión de la casa real fue entusiasta: cuando Spiridón Louis entró en el estadio Panatenaic­o al final de la maratón, los príncipes Constantin­o y Jorge bajaron a la pista y lo acompañaro­n hasta la meta.

ATLETAS TODOTERREN­O

Del carácter amateur –y democrátic­o– de los Juegos de 1896 habla el perfil de dos de sus ganadores. Friedrich Adolf Traun, de 20 años, era hijo de una familia de acaudalado­s industrial­es de Hamburgo. Llegó a Atenas para participar en la carrera de 800 metros lisos, pero no pasó a la final. Entonces participó en la competició­n de tenis individual, en la que fue derrotado por el británico Boland... con quien formó la pareja que ganó el oro en dobles. La historia de Spiridón Louis, el vencedor de la maratón, está rodeada de mitos, aunque al parecer era un pastor que había servido en el ejército; completó la carrera en 2 h. 58 min. 50 s. (el vencedor de los JJ. OO. de 2016 lo hizo en 2 h. 8 min. 44 s.). Jamás volvió a competir, aunque el 1 de agosto de 1936 reapareció como abanderado de Grecia en los Juegos Olímpicos de Berlín y ofreció una rama de olivo a Hitler.

 ??  ?? EL ESTADIO PANATENAIC­O DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1896. TENÍA CAPACIDAD PARA UNOS 60.000 ESPECTADOR­ES.
EL ESTADIO PANATENAIC­O DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1896. TENÍA CAPACIDAD PARA UNOS 60.000 ESPECTADOR­ES.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIO­NAL (COI)
EN 1896. SENTADOS, A LA IZQUIERDA, PIERRE DE COUBERTIN, EL SECRETARIO GENERAL Y, JUNTO A ÉL, EL GRIEGO DIMITRIOS VIKELAS, SU PRESIDENTE.
EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIO­NAL (COI) EN 1896. SENTADOS, A LA IZQUIERDA, PIERRE DE COUBERTIN, EL SECRETARIO GENERAL Y, JUNTO A ÉL, EL GRIEGO DIMITRIOS VIKELAS, SU PRESIDENTE.
 ??  ??
 ??  ?? TRES ATLETAS ENTRENAN PARA LA MARATÓN DE 1896; EN EL CENTRO, KHARILAOS VASILAKOS, QUE QUEDARÍA SEGUNDO. FOTOGRAFÍA POR BURTON HOLMES.
TRES ATLETAS ENTRENAN PARA LA MARATÓN DE 1896; EN EL CENTRO, KHARILAOS VASILAKOS, QUE QUEDARÍA SEGUNDO. FOTOGRAFÍA POR BURTON HOLMES.
 ??  ??
 ??  ?? ESCENIFICA­CIÓN DE UNA PRUEBA DE ESGRIMA (LOS CONTRINCAN­TES VAN SIN MÁSCARA) EN EL ZAPPEION DE ATENAS, ANTE EL REY JORGE I Y SUS HIJOS, SENTADOS EN PRIMER TÉRMINO.
ESCENIFICA­CIÓN DE UNA PRUEBA DE ESGRIMA (LOS CONTRINCAN­TES VAN SIN MÁSCARA) EN EL ZAPPEION DE ATENAS, ANTE EL REY JORGE I Y SUS HIJOS, SENTADOS EN PRIMER TÉRMINO.
 ??  ??
 ??  ?? SPIRIDÓN LOUIS (JUNTO A ESTAS LÍNEAS) ATAVIADO CON EL TRAJE NACIONAL GRIEGO, Y FRIEDRICH ADOLF TRAUN (EN LA PÁGINA OPUESTA).
SPIRIDÓN LOUIS (JUNTO A ESTAS LÍNEAS) ATAVIADO CON EL TRAJE NACIONAL GRIEGO, Y FRIEDRICH ADOLF TRAUN (EN LA PÁGINA OPUESTA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain