Historia National Geographic

DE CLINTON A HANNIBAL LECTER

-

PORPOR LA IMPORTANCI­A de Marco Aurelio y la sencillez y profundida­d de su pensamient­o, las Meditacion­es han suscitado el interés de jefes de Estado, desde Federico II el Grande de Prusia hasta el presidente Bill Clinton en EE. UU. Incluso en China, después de que el primer ministro Wen Jiabao declarase que había leído las Meditacion­es (más de cien veces, según él), la obra se convirtió en uno de los clásicos griegos más traducidos y editados en el país junto con la República de Platón. Marco Aurelio y sus Meditacion­es también han entrado en el imaginario popular. Así, en una escena del film El silencio de los corderos, Hannibal Lecter le espeta a la agente Clarice, para que ésta entienda el alma de un asesino: «¡Lea a Marco Aurelio! De cada cosa pregúntese qué es en sí misma y cuál es su naturaleza».

 ?? MASSIMO RIPANI / FOTOTECA 9X12 ?? POMPEYA Y EL VESUBIO
A propósito del carácter efímero de la vida, Marco Aurelio menciona en las Meditacion­es tres ciudades desapareci­das: Pompeya (en la imagen) y Herculano, que el Vesubio sepultó en el año 79 d.C., y Hélice (en Acaya, Grecia), engullida por el mar en 373 a.C.
MASSIMO RIPANI / FOTOTECA 9X12 POMPEYA Y EL VESUBIO A propósito del carácter efímero de la vida, Marco Aurelio menciona en las Meditacion­es tres ciudades desapareci­das: Pompeya (en la imagen) y Herculano, que el Vesubio sepultó en el año 79 d.C., y Hélice (en Acaya, Grecia), engullida por el mar en 373 a.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain