Historia National Geographic

POETA CON VOCACIÓN DE DANDI

-

siguió derrochand­o cuanto podía, cambiando constantem­ente de domicilio para huir de sus acreedores.

El desenfreno le resultaba necesario para aplacar su inquietud y su necesidad de euforia y de sentimient­os violentos. De ahí su interés por las drogas. Descubrió el hachís en la buhardilla de un antiguo compañero de clase, en forma de mermelada verde de cannabis, pero a partir de 1847 lo conquistó el láudano, opio diluido en alcohol –un «viejo y terrible amigo», dirá décadas después–, que usaba para huir de las garras de la depresión y para aliviar los dolores intestinal­es producidos por la sífilis que había contraído con una prostituta.

En esos años conoció a la mujer con la que tejió la relación más importante de su vida, Jeanne Duval, una actriz mestiza haitiana de gran belleza, a la que llamaba la «serpiente que danza», cuya cama es un «infierno». Jeanne era la mujer perfecta y terrible para Baudelaire, ya que llevaba una vida incluso más disoluta que la suya, con la misma intoleranc­ia a las reglas, a la fidelidad y a la moderación. Su relación no tuvo ni un momento de calma:

BAUDELAIRE llamaba la atención por su mera presencia. Su amigo el poeta Théophile Gautier destacaba de él «la frente de un blanco deslumbran­te […]. Los ojos, del color del tabaco español, tenían una mirada aguda y profunda, que resultaba incluso demasiado penetrante». En su juventud vestía como un dandi, con sombrero alto, chaleco y pantalón de cachemir y una corbata de lazos negros muy bien anudada. Incluso se empolvaba las mejillas y cuidaba sus uñas como una mujer. En 1853, en una carta, le decía a su madre que siempre había dedicado dos horas diarias a su toilette. fue una constante alternanci­a de pasión, furia, decepcione­s y peleas. Aun así, su relación con Jeanne fue la más duradera de la que mantuvo, y ni siquiera se interrumpi­ó cuando ella, ya mayor, sufrió una parálisis.

Los excesos y los apuros económicos no distrajero­n a Charles de su vocación de escritor y poeta. Publicó muchos artículos de crítica literaria y artística, que le permitiero­n exponer su personal filosofía de la poesía y el arte. Su mayor éxito comercial fue la traducción de los cuentos y ensayos de Edgar Allan Poe, el escritor

 ??  ?? CHARLES BAUDELAIRE EN UNA FOTOGRAFÍA COLOREADA DE ÉTIENNE CARJAT. 1862.
CHARLES BAUDELAIRE EN UNA FOTOGRAFÍA COLOREADA DE ÉTIENNE CARJAT. 1862.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain