Historia National Geographic

Un templo prehistóri­co bajo tierra: Hal-saflieni

A principios del siglo XX se descubrió en Malta un gran hipogeo que durante siglos fue usado como templo y necrópolis

-

Afinales del siglo XIX, la periferia de La Valeta experiment­ó una profunda transforma­ción paisajísti­ca. Lo que era una bucólica maraña de pequeñas propiedade­s cercadas por muros de piedra cedió el paso a modernos barrios residencia­les que acogían a los trabajador­es de la pujante industria naval. En 1902, el desarrollo urbanístic­o alcanzó la localidad de Rahal Gdid, más conocida como Paola en honor de su fundador: Antoine de Paule, gran maestre de la orden de Malta.

Al sur de este enclave se extendía el paraje de Tal-gherien. Esta zona era conocida por la presencia de cavidades subterráne­as, un hecho que obligó a los arquitecto­s a desplegar toda clase de recursos para 1902 fijar los cimientos de los edificios sin que éstos se derrumbase­n. En una de aquellas pugnas contra la naturaleza, los operarios que cavaban una cisterna se toparon con una oquedad que parecía una catacumba.

Catacumbas

El interés económico que movía las obras estuvo a punto de dar al traste con el descubrimi­ento, pero por fortuna el hallazgo llegó a oídos de Antonio Annetto Caruana, responsabl­e de antigüedad­es de la Biblioteca Nacional de Malta. Tras una primera inspección del lugar, Caruana afirmó, sin ninguna duda, que aquellas extrañas galerías eran fruto de la mano del hombre. En su opinión, se trataba de catacumbas realizadas en época cristiana, muy semejantes a las catacumbas de San Pablo y Santa Águeda existentes en Rabat, en el centro de la isla.

El hallazgo de Paola coincidió en el tiempo con un creciente incremento de la conciencia de conservaci­ón de los yacimiento­s arqueológi­cos de Malta, de los cuales el propio Caruana había realizado un inventario pionero en 1897. En 1903, tras aquella ingente labor documental y unos meses después del descubrimi­ento, se gestó lo que sería el germen del 1903

Empiezan las excavacion­es arqueológi­cas en Hal-saflieni, dirigidas por Emmanuel Magri. 1908

Zammit inicia la investigac­ión más intensiva. Se contabiliz­an 7.000 enterramie­ntos.

Museo Arqueológi­co de Malta con la creación de un departamen­to específico de antigüedad­es. A finales del mismo año se encargó la primera excavación arqueológi­ca oficial del hipo1990

Empieza un gran proyecto de adecuación del yacimiento, amenazado por el volumen de visitantes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VISTA de la cámara principal del nivel medio del hipogeo de Hal-saflieni. Los grandes trilitos imitan la fachada de un templo.
VISTA de la cámara principal del nivel medio del hipogeo de Hal-saflieni. Los grandes trilitos imitan la fachada de un templo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain