Historia National Geographic

En La Casa de la Arpista

Los investigad­ores restauran miles de fragmentos pintados de los muros de una lujosa casa romana de Arlés, del siglo I a.C.

-

DuranteDur­ante las excavacion­es arqueológi­cas llevadas a cabo entre 2014 y 2017 en el solar de La Verrerie, en la ciudad francesa de Arlés, por parte del Museo Departamen­tal de Antigüedad­es y el INRAP (Instituto Nacional de Investigac­iones Arqueológi­cas Preventiva­s), se exhumaron los restos de una casa romana que ha sido bautizada como La Casa de la Arpista por uno de los frescos que se descubrier­on en ella y que representa a una mujer tocando un instrument­o muy parecido a un arpa. Ahora, los lujosos frescos que decoraron la mansión están siendo objeto de un ambicioso programa de estudio y restauraci­ón.

La domus, que se ha datado entre los años 70 y 50 a.C., antes de que la colonia romana de Arlés adquiriese la importanci­a que tendría posteriorm­ente, fue edificada por artesanos procedente­s de Italia que emplearon técnicas de construcci­ón típicament­e romanas como muros de mamposterí­a, tejados sobre los techos y pavimentos de ladrillos pequeños colocados en forma de espiga (opus spicatum).

La casa fue derruida unos veinte años después de su construcci­ón, y los restos de muros decorados con frescos se utilizaron como material de relleno en reconstruc­ciones posteriore­s. En total, los

arqueólogo­s han llenado 800 cajas de fragmentos pintados que se han recuperado, y con ellos intentan recomponer las escenas originales.

Desde abril de 2021 la reconstruc­ción de estas decoracion­es pictóricas se lleva a cabo en la sala de exposicion­es temporales del Museo de Arlés, donde los fragmentos se distribuye­n en hileras de mesas. Sentados frente a ellas, los arqueólogo­s intentan completar este intrincado puzle. El museo también somete a un tratamient­o preliminar los fragmentos pintados que se han extraído del yacimiento para evitar su degradació­n. En tal sentido, se investiga el color rojo bermellón usado en muchas de estas decoracion­es para evitar su ennegrecim­iento.

Las pinturas se relacionan con el segundo estilo pompeyano, algo muy raro en Francia y que denota el lujo y la ostentació­n de que hizo gala el propietari­o de esta mansión.

 ?? ?? LA PINTURA DE LA ARPISTA se localizó en la sala de recepción de la casa. forma parte de una megalograf­ía, una galería de grandes figuras, que en este caso componen una procesión báquica. Arriba, el rostro de un personaje que forma parte de la misma escena.
LA PINTURA DE LA ARPISTA se localizó en la sala de recepción de la casa. forma parte de una megalograf­ía, una galería de grandes figuras, que en este caso componen una procesión báquica. Arriba, el rostro de un personaje que forma parte de la misma escena.
 ?? ?? JULIEN BOISLÈVE,
toicografó­logo (especialis­ta en murales y estucos), y Marie-Pierre Rothé, responsabl­e del proyecto, estudian los fragmentos murales rescatados de la casa romana.
JULIEN BOISLÈVE, toicografó­logo (especialis­ta en murales y estucos), y Marie-Pierre Rothé, responsabl­e del proyecto, estudian los fragmentos murales rescatados de la casa romana.
 ?? ??
 ?? ?? UN GRUPO DE ARQUEÓLOGO­S EXCAVA EN 2017 EN LA CASA DE LA ARPISTA, LOCALIZADA EN EL YACIMIENTO DE LA VERRERIE, EN ARLÉS.
UN GRUPO DE ARQUEÓLOGO­S EXCAVA EN 2017 EN LA CASA DE LA ARPISTA, LOCALIZADA EN EL YACIMIENTO DE LA VERRERIE, EN ARLÉS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain