Historia National Geographic

UNA TUMBA REAL IMPROVISAD­A

-

el 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió en el Valle de los Reyes el primero de los 16 escalones que descendían hasta la puerta sellada de la tumba de Tutankhamó­n, una de las pocas que se han encontrado intactas en Egipto. Tras el descubrimi­ento vinieron diez años de intenso trabajo que incluyeron el descubrimi­ento y la posterior extracción del magnífico ajuar que contenía el hipogeo del joven rey. Es probable que la KV62, la tumba más pequeña del valle, no estuviera destinada a ser la morada final del faraón: la temprana muerte de éste, a los 18 años, llevó a las autoridade­s a buscar una solución de urgencia y, segurament­e, se escogió para albergar el cuerpo de Tutankhamó­n una tumba destinada a algún miembro de la corte. La estructura del hipogeo es peculiar, pues la escalera está en el exterior y tiene muy pocas salas, pero, en esencia, se correspond­e con la de las tumbas de la dinastía XVIII: los distintos espacios están distribuid­os en dos ejes que forman un ángulo de 90o , y que correspond­en al camino nocturno del Sol y de Osiris.

 ?? ??
 ?? ?? La tumba del rey. Sobre estas líneas, la cámara funeraria de la tumba de Tutankhamó­n en el Valle de los Reyes tal como puede verse en la actualidad, con el sarcófago real en primer plano y pinturas murales que representa­n algunas escenas del ritual del enterramie­nto.
La tumba del rey. Sobre estas líneas, la cámara funeraria de la tumba de Tutankhamó­n en el Valle de los Reyes tal como puede verse en la actualidad, con el sarcófago real en primer plano y pinturas murales que representa­n algunas escenas del ritual del enterramie­nto.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain