Historia National Geographic

Las momias de Saqqara

La necrópolis milenaria del antiguo Egipto

- POR JOSÉ MIGUEL PARRA

Elegida como lugar de enterramie­nto por los primeros faraones egipcios, la monumental necrópolis de Saqqara, en Menfis, estuvo en uso hasta la época grecorroma­na. Recientes investigac­iones están desvelando cementerio­s con millones de momias de animales y «megatumbas» con cientos de sarcófagos anónimos.

La construcci­ón de la pirámide escalonada por el faraón Djoser hizo de Saqqara el cementerio real más prestigios­o del Egipto faraónico. Recientes hallazgos muestran que siguió en uso hasta la era grecorroma­na

 ?? ?? MÁSCARA FUNERARIA DE UN SACERDOTE HALLADA EN 2018.
MÁSCARA FUNERARIA DE UN SACERDOTE HALLADA EN 2018.
 ?? ??
 ?? KENNETH GARRETT ?? NECRÓPOLIS REAL
Desde las primeras dinastías, Saqqara se convirtió en la necrópolis real por excelencia. En la imagen, vista panorámica del complejo funerario del rey Djoser, de la dinastía III, presidido por la pirámide escalonada.
KENNETH GARRETT NECRÓPOLIS REAL Desde las primeras dinastías, Saqqara se convirtió en la necrópolis real por excelencia. En la imagen, vista panorámica del complejo funerario del rey Djoser, de la dinastía III, presidido por la pirámide escalonada.
 ?? RUSELL KORD / AGE FOTOSTOCK ?? EN LA NUEVA NECRÓPOLIS REAL
Tras trasladar la capital del país a la ciudad de Menfis, el faraón Djoser hizo construir en Saqqara la pirámide escalonada, la primera que se edificó en el antiguo Egipto.
RUSELL KORD / AGE FOTOSTOCK EN LA NUEVA NECRÓPOLIS REAL Tras trasladar la capital del país a la ciudad de Menfis, el faraón Djoser hizo construir en Saqqara la pirámide escalonada, la primera que se edificó en el antiguo Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain