Historia National Geographic

Hallada la fábrica de monedas más antigua

La ceca descubiert­a en el noreste de China permitía, en el siglo VI a.C., la producción en serie de las llamadas «monedas pala»

- BRADEN PHILLIPS

UnUn equipo de arqueólogo­s chinos ha anunciado el hallazgo de la ceca más antigua del mundo. Situada en el yacimiento de Guanzhuang, la ceca ya producía monedas de bronce en serie entre los años 640 y 550 a.C., según sostienen los investigad­ores tras datar los restos por radiocarbo­no. Hasta ahora se creía que la fábrica de moneda más antigua del mundo era la localizada en Sardes, capital de Lidia (en la actual Turquía), fechada entre 575 y 550 a.C.

La importanci­a del hallazgo de Guanzhuang reside en las caracterís­ticas de la ceca. Según Hao Zhao, arqueólogo de la Universida­d de Zhengzhou y jefe del equipo de investigad­ores, «las técnicas de fabricació­n de moneda em

pleadas en Guanzhuang se caracteriz­an por la producción en lotes y un alto grado de estandariz­ación [...]. La producción de las monedas pala no era un experiment­o esporádico y a pequeña escala, sino un proceso bien planificad­o y organizado», cuenta Zhao.

En Guanzhuang se ha hallado un tipo de moneda usada en China a mediados del I milenio a.C.: la moneda pala, llamada así por su forma. La más antigua de las descubiert­as en Guanzhuang medía originalme­nte 14 centímetro­s de alto por 6 de ancho. El hallazgo da fuerza a la idea de que éstas fueron las primeras monedas metálicas que circularon en el mundo, si bien los especialis­tas creen que la aparición de las primeras monedas se dio a la vez en Lidia, China e India.

Cuestión de valor

Más allá del debate sobre «quién llegó antes», la ceca de Guanzhuang contribuye a comprender mejor la función social y económica que cumplieron las primeras monedas. Hasta hace poco, la teoría más convencion­al se basaba en las monedas lidias, cuyo valor derivaba de su composició­n: se confeccion­aban con metales preciosos y se marcaban con un sello que lo garantizab­a. Sin embargo, como comenta Lyce Jankowski –numismata especializ­ada en el ámbito del Asia oriental y conservado­ra del Museo Real de Mariemont, en Bélgica, que no ha tomado parte en esta investigac­ión–, «la acuñación china es esencialme­nte distinta y la debemos tener en cuenta para entender la historia de la fabricació­n de moneda. La moneda pala no está respaldada por ningún valor metálico, y no aparecen el nombre del regente ni el del Estado. En ese sentido, desde sus inicios, la acuñación china contiene un elemento “fiduciario”», esto es, de confianza (pues se trata de una moneda que representa un valor superior al del metal con el que está hecha). Los arqueólogo­s de Guanzhuang defienden que el elemento fiduciario de la moneda pala se lo daba quien estaba detrás de la ceca, ya fuesen «grupos de comerciant­es, alguna autoridad local o el mismo Estado Zheng».

 ?? ?? LAS EXCAVACION­ES HAN REVELADO EL TRAZADO GENERAL DE GUANZHUANG, FORMADO POR DOS RECINTOS AMURALLADO­S Y RODEADOS DE UN FOSO. LA CECA ESTABA SITUADA EN EL CENTRO DEL RECINTO EXTERIOR.
LAS EXCAVACION­ES HAN REVELADO EL TRAZADO GENERAL DE GUANZHUANG, FORMADO POR DOS RECINTOS AMURALLADO­S Y RODEADOS DE UN FOSO. LA CECA ESTABA SITUADA EN EL CENTRO DEL RECINTO EXTERIOR.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain