Historia National Geographic

Caballos, un enigma resuelto

Un estudio genético de estos animales descubre el origen de su domesticac­ión

-

LaLa revista Nature ha publicado una investigac­ión que da respuesta al histórico enigma sobre el origen de la domesticac­ión del caballo. Un equipo coordinado por Ludovic Orlando, del proyecto ERCPegasus, ha analizado en los laboratori­os del CNRS de la Universida­d de Toulouse los orígenes de 273 caballos de los que se ha extraído el ADN mitocondri­al, un material genético que se transmite por vía materna. Las muestras proceden de equinos de yacimiento­s de Asia y Europa, con una cronología que va desde 50.000 hasta 200 a.C. Se ha determinad­o que el punto de inflexión se sitúa entre 2200 y 2000 a.C., cuando el perfil genético de los caballos domesticad­os empezó a extenderse más allá de la estepa, sustituyen­do poco a poco el de los caballos salvajes. La conclusión es que los caballos actuales y los antiguos caballos escogidos para la domesticac­ión tienen un origen común: una población oriunda de la costa norte del mar Negro.

 ?? ?? EN ESPAÑA se han estudiado algunos huesos de equinos hallados en dos yacimiento­s: Cova Fosca, en Alicante, y el asentamien­to tartésico de El Turuñuelo, en Badajoz (bajo estas líneas). En Cova Fosca, excavada por Francesc Gusi y Carmen Olaria, se investigó el genoma de 22 caballos, cuya secuencia mitocondri­al se remonta hasta los caballos rusos. Y en El Turuñuelo, donde se sacrificar­on 52 équidos, el análisis de ADN se remonta hasta los de Cova Fosca, lo que crea una continuida­d genética que llega hasta la actualidad.
EN ESPAÑA se han estudiado algunos huesos de equinos hallados en dos yacimiento­s: Cova Fosca, en Alicante, y el asentamien­to tartésico de El Turuñuelo, en Badajoz (bajo estas líneas). En Cova Fosca, excavada por Francesc Gusi y Carmen Olaria, se investigó el genoma de 22 caballos, cuya secuencia mitocondri­al se remonta hasta los caballos rusos. Y en El Turuñuelo, donde se sacrificar­on 52 équidos, el análisis de ADN se remonta hasta los de Cova Fosca, lo que crea una continuida­d genética que llega hasta la actualidad.
 ?? ?? MANADA DE CABALLOS galopando en las estepas de Mongolia Interior, China.
MANADA DE CABALLOS galopando en las estepas de Mongolia Interior, China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain