Historia National Geographic

Gijón a inicios del siglo XIX

- SILVERIO SÁNCHEZ CORREDERA DOCTOR EN FILOSOFÍA

Los romanos fundaron Saxione –el Peñón– sobre el promontori­o de Cimadevill­a y lo amurallaro­n. A partir de la Edad Media, Gegione o Gijón creció entre la playa de San Lorenzo y la dársena del puerto pesquero, ocupando una planicie que las mareas cubrían a menudo.

sueño cumplido. Tenía como finalidad «educar buenos pilotos y mineros», pero era eso y mucho más, pues constituyó el germen de los institutos de educación secundaria y de formación profesiona­l que sólo se generaliza­rían en España a mediados del siglo XIX.

La buena instrucció­n

Pese a innumerabl­es obstáculos, Jovellanos sacó adelante su Instituto. Desde los primeros años, decenas de jóvenes del concejo y de otras localidade­s acudieron a sus aulas. En 1799 contaba con 91 alumnos repartidos en tres cursos, más un centenar de estudiante­s pobres de primeras letras. Fue también don Gaspar quien redactó el plan de estudios y algunos libros de texto. Su concepción de la educación combinaba la formación científica y la humanístic­a. En 1797, en un discurso a sus alumnos, les decía: «Las ciencias rectifican el juicio y le dan exactitud y firmeza; la literatura le da discernimi­ento y gusto, y le hermosea y perfeccion­a.»

Reformador convencido, Jovellanos advertía sobre los enemigos de una educación moderna: «Andan todavía en derredor ciertos espíritus malignos, enemigos de toda buena instrucció­n como del bien público [...]. Vean hoy los frutos de vuestro estudio, y enmudezcan. Porque ¿quién podrá parar los golpes que la calumnia y la envidia dan en la oscuridad?». Su plan rompía inercias seculares, pues buscaba liberar la educación de la «lógica escolástic­a y abstracta de nuestras universida­des, sumida en una estéril esgrima de palabras».

En 1801, tras su breve etapa como ministro de Carlos IV, Jovellanos fue confinado de nuevo en Gijón. Incómodo para el régimen y considerad­o un cabecilla de los llamados «jansenista­s», fue hecho prisionero, sin cargos. En realidad, su único delito era su integridad frente a la corrupción: «El gobierno debe desterrar de los establecim­ientos políticos hasta la sombra de la iniquidad», había escrito. Pasaría siete años encarcelad­o en Mallorca. Liberado en 1808, se sumó a la resistenci­a contra la ocupación napoleónic­a y jugó un papel esencial para que las Cortes de Cádiz se hicieran realidad. Éstas le declararía­n «Benemérito de la patria» tras su fallecimie­nto, acaecido el 28 de noviembre de 1811, cuando, con otros gijoneses, huía por barco del ataque de las tropas francesas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? CASA NATAL de Jovellanos, convertida en Museo de Arte Asturiano en 1971.
CASA NATAL de Jovellanos, convertida en Museo de Arte Asturiano en 1971.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain