Historia National Geographic

DEMÓDOCO, EL AEDO CIEGO DE LA ODISEA

En la Odisea, Homero hace intervenir a dos aedos o cantores, Demódoco y Femio, que segurament­e son fieles representa­ciones de los poetas orales que existían en su época.

-

emódoco estaba al servicio de Alcínoo, el rey de la isla de los feacios (Corfú), a la que Ulises llegó como un náufrago. Sin saber quién era su huésped, Alcínoo le ofreció, hospitalar­io, un banquete en su palacio. Para ello, el soberano hizo llamar a Demódoco, «el aedo divino, / a quien dio la deidad entre todos el don de hechizarno­s / con el canto que el alma le impulsa a entonar». Como Homero, Demódoco era ciego, pues «la Musa otorgó con un mal una gracia: / lo privó de la vista, le dio dulce voz». Situado en el centro del banquete, ante una mesa con comida y una

copa de vino, el aedo, inspirado siempre por la Musa, se puso a cantar «hazañas de héroes», empezando por la disputa entre Ulises y Aquiles. El recuerdo de aquel episodio de su propia vida emocionó profundame­nte a Ulises mientras lo escuchaba:

«Tal cantaba aquel ínclito aedo y Ulises, tomando en sus manos fornidas la túnica grande y purpúrea, se la echó por encima y tapó el bello rostro [...]. Mas tornaba el aedo a empezar su canción, siempre a ruegos de los nobles feacios gustosos de aquellas historias, y tapando su cara de nuevo volvía a los sollozos».

 ?? ?? ULISES EN LA CORTE DE ALCÍNOO. ÓLEO POR FRANCESCO HAYEZ. 1815. MUSEO NACIONAL DE CAPODIMONT­E, NÁPOLES.
ULISES EN LA CORTE DE ALCÍNOO. ÓLEO POR FRANCESCO HAYEZ. 1815. MUSEO NACIONAL DE CAPODIMONT­E, NÁPOLES.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain