Historia National Geographic

VÍCTIMAS DE LA ERUPCIÓN

-

algo que impacta al visitante de Pompeya es la visión de los moldes de yeso de las víctimas de la erupción, que parecen como congeladas en el tiempo con sus últimos gestos. Giuseppe Fiorelli desarrolló a partir de 1863 la técnica que permitía recuperar la forma de los cuerpos, vertiendo yeso líquido en la cavidad que éstos habían dejado tras su descomposi­ción. Muchas veces estos moldes incluyen restos no descompues­tos, como huesos o dientes. Recienteme­nte se ha procedido a una restauraci­ón de los más antiguos, al tiempo que se experiment­a con nuevos materiales para realizar los moldes sustituyen­do el yeso por un tipo de resina. Algunas escenas son realmente emotivas y se quedan en la retina de quienes las contemplan, ofreciendo un dramático testimonio de los últimos momentos de Pompeya: el hombre que intenta en vano levantarse del suelo mientras contempla a varias personas, adultos y niños, que yacen inermes a su lado; el perro que pugna desesperad­amente por soltarse de su cadena o el grupo familiar que perdió la vida en la Casa del Brazalete de Oro.

 ?? ?? Un niño hallado en la Casa del Brazalete de Oro en 1974 junto a otro menor y dos adultos, que se supone eran de la misma familia. Ésta fue una de las primeras víctimas halladas en Pompeya, en 1873, en el exterior de una curtiduría cerca de la Puerta de Estabia. Un hombre del grupo de 13 personas, adultos y niños, encontrado en 1961 en el huerto de los fugitivos, un viñedo en la puerta de Nocera.
Un niño hallado en la Casa del Brazalete de Oro en 1974 junto a otro menor y dos adultos, que se supone eran de la misma familia. Ésta fue una de las primeras víctimas halladas en Pompeya, en 1873, en el exterior de una curtiduría cerca de la Puerta de Estabia. Un hombre del grupo de 13 personas, adultos y niños, encontrado en 1961 en el huerto de los fugitivos, un viñedo en la puerta de Nocera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain