Historia National Geographic

La cultura del valle del Indo

Arqueólogo­s españoles y paquistaní­es investigan esta antigua civilizaci­ón

-

La civilizaci­ón del valle del Indo, que prosperó desde 2600 hasta 1900 a.c. entre Pakistán y el noroeste de la India, fue una de las primeras sociedades urbanas del mundo. Para conocer más a fondo esta cultura se puso en marcha el proyecto Modagro, una colaboraci­ón entre la Universida­d Pompeu Fabra de Barcelona y la Universida­d Shah Abdul Latif de Pakistán. Modagro ha realizado seis campañas de excavación y prospecció­n en la zona central del valle del Indo, concentrán­dose sobre todo en dos yacimiento­s: Bhando Qubo y Taloor Je Bhitt. El equipo tiene previsto excavar más asentamien­tos en la región para estudiar las dinámicas ambientale­s, sociales y económicas que llevaron a los grupos agropastor­ales y a las pequeñas aldeas agrícolas del IV milenio a.c. a consolidar­se y convertirs­e en una de las más importante­s civilizaci­ones urbanas de la Antigüedad.

WEB www.fundacionp­alarq.com

DE TERRACOTA CON IMPRESIONE­S. BHANDO QUBO. DE ESTEATITA. TALOOR JE BHITT DE CORNALINA. BHANDO QUBO EN BHANDO QUBO.

 ?? ?? en Bhando Qubo han mostrado una larga secuencia de ocupación. Se han hallado pequeños molinos para moler grano y algunos adornos como cuentas de collares de terracota, cornalina e incluso lapislázul­i. Por su parte, el asentamien­to de Taloor Je Bhitt estaba compuesto por una ciudadela amurallada, una zona de talleres y un área residencia­l. Aquí han aparecido cuentas de esteatita y restos de los alimentos que consumiero­n sus habitantes,como tortugas de agua y diferentes tipos de pescado.
1. CUENTAS
2. MICROCUENT­AS 4. LAPISLÁLUZ­I,
3. CUENTAS
en Bhando Qubo han mostrado una larga secuencia de ocupación. Se han hallado pequeños molinos para moler grano y algunos adornos como cuentas de collares de terracota, cornalina e incluso lapislázul­i. Por su parte, el asentamien­to de Taloor Je Bhitt estaba compuesto por una ciudadela amurallada, una zona de talleres y un área residencia­l. Aquí han aparecido cuentas de esteatita y restos de los alimentos que consumiero­n sus habitantes,como tortugas de agua y diferentes tipos de pescado. 1. CUENTAS 2. MICROCUENT­AS 4. LAPISLÁLUZ­I, 3. CUENTAS
 ?? ?? VISTA de la ciudadela de Mohenjo-daro, en Pakistán, una de las ciudades más importante­s de la civilizaci­ón del Indo.
VISTA de la ciudadela de Mohenjo-daro, en Pakistán, una de las ciudades más importante­s de la civilizaci­ón del Indo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain