Historia National Geographic

Skanderbeg, el Alejandro Magno de los albaneses

En la segunda mitad del siglo XV, un noble albanés que tomó el nombre del legendario caudillo macedonio detuvo durante casi 25 años el avance de los turcos en Europa

-

Durante siglos la figura de Alejandro Magno, el gran conquistad­or macedonio del siglo IV a.c., fue un modelo para los caudillos militares de todo el continente euroasiáti­co. Así ocurrió en el siglo XV con un líder llamado Gjergj Kastrioti, castellani­zado como Jorge Castriota, que nació y alcanzó fama en Albania, no muy lejos de la Macedonia natal de Alejandro. Como éste, conocido por los persas con el nombre de Iskánder, el albanés adoptaría el nombre de Iskander o Scander, que se convertirí­a en Skanderbeg cuando obtuvo de los otomanos el título de bey o beg (señor o gobernador). Lo cierto es que en la memoria histórica albanesa Skanderbeg es una figura tan central y mitificada como la de su homónimo griego.

En manos otomanas

Tras haber formado parte durante siglos del Imperio bizantino, a partir de 1385 Albania quedó bajo la férula de los turcos otomanos, que completaro­n la dominación del país en 1430. En 1415, el ejército del sultán Mehmed I hizo una incursión en la región y a su término obligó a algunos nobles albaneses a enviar a sus hijos a territorio turco como muestra de lealtad. Uno de los enviados fue el pequeño Jorge Castriota, que pasaría cinco años en Adrianópol­is, entonces la capital otomana. Aunque volvió a casa, fue enviado de nuevo como rehén tres años después.

Durante su estancia en la capital otomana, Castriota fue educado en la escuela del palacio y en las artes militares turcas, conocimien­tos que le serían muy útiles en el futuro. También fue allí donde se convirtió al islam y participó en algunas campañas con el ejército otomano, lo que le valdría el título de beg.

Entretanto, en Albania crecía el sentimient­o de oposición al ocupante turco y a sus métodos de gobierno, en particular el aborrecido sistema timar de feudos y vasallaje basado en el otorgamien­to de tierras a un sipahi o representa­nte militar del sultán que se encargaba de recaudar impuestos y formar un cuerpo de caballería disponible para cualquier campaña que se emprendier­a, y el llamado devshirme, la captación obligatori­a de jóvenes para surtir a las fuerzas de infantería de élite turcas, los jenízaros.

Abjuró de la religión musulmana ante sus hombres y proclamó que iba a recuperar todo el país en nombre de Dios

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain