Historia National Geographic

EL TEMPLO DE LA ESFINGE

-

se hallan los restos de un templo que segurament­e se empezó a construir al mismo tiempo que se tallaba esta gigantesca escultura. Aunque nunca se terminó, se cree que llegó a ser consagrado. En el templo estaban representa­dos los distintos aspectos de Re, la divinidad solar. La Esfinge, situada tras el santuario, formaría parte de la misma concepción.

La estructura del edificio, tal y como puede verse después de las excavacion­es llevadas a cabo por Émile Baraize entre 1925 y 1932 y por Selim Hassan pocos años después, se compone de bloques megalítico­s de piedra caliza local. En su origen, la piedra fue cubierta con bloques de granito, igual que se hizo en el vecino templo del valle de Kefrén; como éste, el templo de la Esfinge tenía un suelo de calcita o alabastro egipcio.

Según Ricke y Schott, las 24 columnas del patio central podrían ser una referencia simbólica a las 24 horas del día. A estas columnas se habrían adosado estatuas del rey para decorar el interior del patio, en cuyo centro debió de colocarse un altar de ofrendas. Curiosamen­te, en el templo había dos santuarios, uno al este y otro al oeste: el primero quizás estuvo dedicado al dios solar matutino, Khepri, y el segundo, al dios solar vespertino, Atum. Es probable que ambos santuarios estuvieran cubiertos. Como contraste, el patio central a cielo descubiert­o mostraría la luz del poderoso Re en el cénit de su curso diario.

Durante los equinoccio­s se da una alineación astronómic­a solar que vincula el templo de la Esfinge, la propia Esfinge y la pirámide de Kefrén: si un observador situado en el eje esteoeste del templo mirase hacia el oeste, por donde se pone el sol, vería cómo el Sol equinoccia­l hallaba su ocaso en el lado sur de la Esfinge y de la pirámide de Kefrén. Ello apunta a un origen común de estas tres estructura­s.

Unos mil años después, el faraón Amenhotep II, de la dinastía XVIII, construyó junto a la esquina noreste del templo de la Esfinge otro pequeño santuario a base de ladrillos de adobe. Lo dedicó al dios Horemakhet, «Horus en el Horizonte», a quien entonces se creía que representa­ba la Esfinge. El lugar fue excavado por Selim Hassan entre 1936 y 1937.

DE LA ESFINGE DE GIZEH. ANTE ELLA SE LEVANTAN EL LLAMADO TEMPLO DE LA ESFINGE Y EL TEMPLO DEL VALLE DE KEFRÉN.

 ?? ?? RECREACIÓN
RECREACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain