Historia National Geographic

El signif icado de «cid»

-

«El mismísimo Rodrigo, llamado usualmente mio Cid, / de quien se canta que no fue vencido por los enemigos, / que domeñó a los moros y domeñó también a nuestros condes». Quizá la expresión«de quien se canta» se refiera a cantares de gesta –los poemas épicos medievales en los que se referían hazañas de personajes legendario­s o históricos–, aunque en esa época algo que «todos cantan» podía ser simplement­e lo que andaba de boca en boca. A ello alude, sin duda, la indicación de que a Rodrigo se lo conocía «usualmente» como mio Cid, designació­n consagrada por la obra que lo catapultó definitiva­mente al olimpo literario, el Cantar de mio Cid.

Éste se compuso en algún momento del siglo XII; antes, en todo caso, de mayo de 1207, cuando Per Abbat (según escribe él mismo al final del texto) copió el manuscrito que sirvió de modelo al códice del siglo XIV hoy conservado. Se ha discutido mucho sobre la fecha de composició­n del poema, que se ha movido en un arco que va de 1140 al mismo

MIO CID,

NO HAY RAZÓN 1207. La primera fecha se basa en considerar que el Poema de Almería se refiere al cantar que conocemos. La segunda tiene como base el final del manuscrito, pero esta anotación («Per Abbat le escrivió») se refiere a la labor del copista, no del autor.

Finalmente, hay una serie de elementos, tanto de cultura material como históricos, que apuntan a la última década del siglo XII. En cuanto a la autoría, descartado Per Abbat, no hay nada seguro. Aquí el espectro de posibles autores del Cantar que se ha propuesto va desde el errante juglar analfabeto hasta el erudito encerrado en una biblioteca monástica. Probableme­nte la realidad esté en un punto intermedio, pues si bien cabe que su autor fuese un juglar profesiona­l, como sugiere su formada capacidad poética, todo apunta a que poseía además un nivel notable de conocimien­tos jurídicos y un léxico con ecos del latín de la iglesia y de los tribunales. El hecho de que el poema conjugue elementos de las dos vertientes de la cultura medieval, la escrita y la oral, la latina y la vernácula, responde al perfil de alguien que en la época era calificado de quasi litteratus, «casi letrado».

 ?? ORONOZ / ALBUM ??
ORONOZ / ALBUM
 ?? ??
 ?? ?? JUGLARES TAÑENDO UN RABEL Y UN LAÚD ÁRABE. MINIATURA DE LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA, DE ALFONSO X. SIGLO XIII. MONASTERIO DE EL ESCORIAL.
JUGLARES TAÑENDO UN RABEL Y UN LAÚD ÁRABE. MINIATURA DE LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA, DE ALFONSO X. SIGLO XIII. MONASTERIO DE EL ESCORIAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain