Historia National Geographic

LAS TRES PARTES DEL CANTAR DE MIO CID

-

El Cantar de mio Cid se basa en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde el inicio de su primer destierro en 1081 hasta su muerte en 1099. Las diversas tiradas o series de versos que lo componen se agrupan en tres grandes partes o cantares, de una extensión similar.

Esta tripartici­ón recubre un desarrollo argumental que consta de dos secciones. La primera abarca los sucesos comprendid­os entre el destierro del Cid y su reconcilia­ción con el rey Alfonso en las vistas o reunión de la corte realizada junto al Tajo; la segunda sección se extiende desde el matrimonio de las hijas del

Campeador con los infantes de Carrión hasta el final del poema, cuando, vengado de sus antiguos yernos y emparentad­o con los monarcas de Aragón y Navarra gracias a las segundas nupcias de sus hijas, «hoy los reyes de España sus parientes son».

Esta doble trama describe una doble curva de descenso y ascenso: desde la expropiaci­ón de sus bienes y el exilio hasta la obtención del señorío de Valencia y la recuperaci­ón del favor real, primero, y desde la pérdida de su honra familiar provocada por la afrenta de Corpes al máximo ensalzamie­nto de la misma gracias a los enlaces principesc­os de sus hijas, después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain