Historia National Geographic

EL PACIENTE INGLÉS

-

En la primavera de 1932, junto a los británicos Robert Clayton, Hubert Penderel y Pat Clayton, encabezó una expedición que pretendía hallar la mítica ciudad, el «Oasis de las pequeñas aves». El área que eligieron para la exploració­n fue la meseta de Gilf Kebir, una enorme zona en el suroeste de Egipto, cerca de la frontera con Libia y Sudán, que había sido explorada siete años antes por Kamal Eldin Hussein, un príncipe de la casa real egipcia. En una de sus incursione­s en todoterren­o, Almásy y sus compañeros hallaron un wadi que identifica­ron con uno de los valles perdidos de Zerzura, pero no pudieron adentrarse en él con sus vehículos.

En el mes de marzo del año siguiente, Almásy sobrevoló la zona y, tras reconocer los abruptos acantilado­s desde el aire, logró aterrizar en una extensión abierta de arena. Bajo un

de László Almásy se hizo mundialmen­te conocida gracias a la oscarizada película de 1996 El paciente inglés, basada en una novela homónima de 1992. El film toma como punto de partida la exploració­n de Almásy y sus compañeros en el desierto y el descubrimi­ento de la cueva de los Nadadores, pero la cinta desfigura las biografías de los protagonis­tas hasta convertirl­os en personajes más ficticios que reales.

 ?? ??
 ?? ?? LA FIGURA
LÁSZLÓ ALMÁSY DOCUMENTA LAS PINTURAS HALLADAS EN LA CUEVA DE LOS NADADORES EN 1933.
LA FIGURA LÁSZLÓ ALMÁSY DOCUMENTA LAS PINTURAS HALLADAS EN LA CUEVA DE LOS NADADORES EN 1933.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain