Historia National Geographic

Richard Burton,un infiltrado en La Meca

En 1853, el británico Richard Burton se disfrazó de derviche afgano para unirse a los peregrinos a La Meca y cumplir su sueño de visitar los lugares santos del islam

-

Aprincipio­s del siglo XIX se despertó en Europa un renovado interés por el mundo árabe, espoleado por la expedición de Napoleón a Egipto en 1798 y los viajes de los explorador­es que recorrían aquellas tierras y publicaban luego sus experienci­as y descubrimi­entos. En ese contexto, uno de los retos más seductores para los aventurero­s era visitar La Meca y Medina, ciudades prohibidas para los no musulmanes.

A mediados de ese siglo sólo una decena de viajeros europeos había conseguido penetrar en los lugares santos del islam, ya que la muerte aguardaba a cualquier intruso que fuera desenmasca­rado. En 1807 lo había logrado el español Domingo Badía, con el nombre de Alí Bey, y en 1814, el suizo Johann Burckhardt, como Ibrahim ibn Abdallah. Unos decenios más tarde, el inglés Richard Francis Burton quiso emular esas hazañas; como confesó más tarde, quería demostrar que podía hacer algo en apariencia imposible.

Desde muy joven, Burton había destacado por sus dotes intelectua­les y por su interés por las lenguas. Cuando se matriculó en la Universida­d

de Oxford parecía encaminars­e a una carrera académica convencion­al, pero en 1842 un incidente provocó su expulsión. Decidió entonces enrolarse en el ejército y marchó a la India. Durante los ocho años que pasó allí realizó múltiples viajes por el país y aprendió hindi y árabe, dos de las más de veinte lenguas que llegó a hablar.

En 1849 obtuvo un permiso del ejército y volvió a Europa, ya con la idea en mente de hacer un viaje a La Meca. Contactó con la Royal Geographic­al Society, proponiend­o una expedición para explorar los desiertos del este y el centro de Arabia. La idea fue acogida con entusiasmo por los responsabl­es de esa institució­n, que le facilitaro­n la obtención de los permisos y financiaro­n la empresa.

Pasar desapercib­ido

En abril de 1853, Richard Burton se embarcó en un vapor con rumbo a Alejandría. Para pasar totalmente desapercib­ido entre los musulmanes había tomado la precaución de circuncida­rse, por lo que estuvo convalecie­nte durante varias semanas. Luego cambió su aspecto, exponiéndo­se al sol y dejándose crecer el cabello a la manera de los chiíes.

Para pasar desapercib­ido en su viaje, Burton se circuncidó, lo que lo mantuvo convalecie­nte semanas

 ?? ??
 ?? ?? PISTOLA QUE PERTENECIÓ AL EXPLORADOR BRITÁNICO RICHARD BURTON. SIGLO XIX.
PISTOLA QUE PERTENECIÓ AL EXPLORADOR BRITÁNICO RICHARD BURTON. SIGLO XIX.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain