Historia National Geographic

El exterminio de los selk’nam de Patagonia

A finales del siglo XIX, la colonizaci­ón de Tierra del Fuego por Argentina y Chile trajo consigo la liquidació­n de los pueblos indígenas del territorio, entre ellos los selk’nam

-

Tenues llamas de misteriosa­s hogueras a lo largo de la costa, volutas de humo sobre aguas agitadas y oscuras. Así debieron de ver las tierras de Patagonia Fernando de Magallanes y sus hombres en noviembre de 1520, al adentrarse en el canal que acababan de descubrir entre el océano Atlántico y el Pacífico. Durante la travesía por el estrecho austral, los marinos entraron en contacto con algunos de los indígenas que habían encendido aquellas hogueras. Intrien gados por unos hombres que les parecieron gigantes, secuestrar­on a dos para llevárselo­s a España. Tres siglos después, la relación entre el hombre blanco y los pueblos patagónico­s cobraría tintes aún más trágicos.

En las islas situadas al sur del estrecho de Magallanes vivían numerosas tribus de indígenas que probableme­nte habían llegado allí hacía más de 9.000 años. Durante milenios vivieron sin ser molestadas, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX cayeron definitiva­mente

la órbita de interés de la población de origen europeo. En esa época, los colonos argentinos y chilenos se sintieron atraídos por el oro y los territorio­s de Patagonia. La atracción del oro no duró mucho, pero no sucedió lo mismo con las extensas llanuras de la región, que los colonos considerab­an «tierra de nadie» porque en su mentalidad supremacis­ta los indígenas no eran seres humanos. Con estas premisas comenzaron la humillació­n, la deportació­n y el exterminio de los pueblos fueguinos.

 ?? PEDRO GODOY / ADOC-PHOTOS / ALBUM ?? FAMILIA SELK’NAM. Fotografía tomada por el etnólogo alemán Robert Lehmann-nitsche hacia 1900 en el sur de Tierra del Fuego.
PEDRO GODOY / ADOC-PHOTOS / ALBUM FAMILIA SELK’NAM. Fotografía tomada por el etnólogo alemán Robert Lehmann-nitsche hacia 1900 en el sur de Tierra del Fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain