Historia National Geographic

«HEMOS CHOCADO CONTRA UN ICEBERG…»

-

bordo del Titanic, la conversaci­ón durante la cena del 14 de abril se centraba en la posibilida­d de llegar a Nueva York un día antes del señalado. Algunos pasajeros mostraban inquietud por el riesgo de encontrar cerca, pero Thomas Andrews, jefe del departamen­to de diseño de barcos de Harland & Wolff, afirmó que no había de qué preocupars­e porque con el Titanic «por fin el hombre había construido un barco insumergib­le».

A las 23:40 el barco chocó con la masa de hielo que iba a desmentir a Andrews. El iceberg fue detectado tardíament­e porque la tranquilid­ad de las aguas dificultab­a su avistamien­to. Aunque un vigía advirtió del peligro y se puso en práctica una maniobra evasiva, el choque al barco al rasgar seis de sus compartime­ntos estancos.

Al principio predominó una calma fomentada por la tripulació­n y radicada en la extendida confianza en que el Titanic era completame­nte seguro. Frank Warren intentó calmar a su mujer afirmando que «con los compartime­ntos estancos el barco

y que «el único efecto del incidente sería el retraso de la llegada a Nueva York». Mientras se mandaba la señal de y los pasajeros se ponían los chalecos salvavidas y acudían a la cubierta, la calma seguía reinando. Sólo se empezó a quebrar cuando la tripulació­n comenzó a preparar los botes al grito de «¡Mujeres y niños primero!».

 ?? ?? el mensaje de socorro del recibido por el vapor ruso «mujeres y niños en botes, no pueden sobrevivir mucho tiempo». dice:
el mensaje de socorro del recibido por el vapor ruso «mujeres y niños en botes, no pueden sobrevivir mucho tiempo». dice:
 ?? ?? un operario de telégrafo trabaja en la oficina de un transatlán­tico similar a la del
un operario de telégrafo trabaja en la oficina de un transatlán­tico similar a la del
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain