Historia National Geographic

El santuario de Olimpia vuelve a ver la luz

El alemán Ernst Curtius dirigió en Olimpia, entre 1875 y 1881, una excavación que se convirtió en modelo de rigor arqueológi­co

-

Olimpia albergó los más famosos juegos atléticos de la antigua Grecia. Desde el siglo VIII a.c., miles de personas acudieron allí cada cuatro años, procedente­s de todos los rincones del mundo helénico, para asistir a las competicio­nes deportivas en el estadio y hacer ofrendas en los espléndido­s templos del santuario, mientras se alojaban en hospedería­s y se relajaban en los baños. Pero el recinto de Olimpia quedó clausurado después de que las autoridade­s cristianas de Roma prohibiera­n los juegos y los cultos paganos en torno al año 400 d.c.

En el siglo VI, dos terremotos convirtier­on el lugar en un amasijo de ruinas. Más tarde, los derrumbes del monte Cronión y los aluviones de las crecidas de los ríos Alfeo y Cládeo sepultaron el yacimiento bajo una capa de tierra de varios metros de profundida­d, un hecho que paradójica­mente contribuyó a preservar los restos de Olimpia durante siglos.

El santuario perdido

Los autores clásicos dejaron mucha informació­n sobre Olimpia, sobre todo Pausanias, un viajero que en su Descripció­n de Grecia mencionó casi todos los monumentos que formaban el santuario en el siglo II d.c., así como las esculturas y exvotos 776 a.c.

Se celebran en Olimpia, según la tradición, los primeros juegos de la antigua Grecia. que podían contemplar­se allí. Apoyándose en esta descripció­n, el teólogo inglés Richard Chandler, durante un viaje que hizo a Grecia, pudo identifica­r en 1766 los restos de Olimpia en la confluenci­a del río Alfeo con su afluente el Cládeo, y halló algunos vestigios del templo de Zeus. En las décadas siguientes, otros europeos llegaron al lugar para realizar los primeros mapas y sondeos.

La primera excavación arqueológi­ca empezó en 1829 bajo la dirección de dos franceses, Abel Bouet y Léon-jean J. Dubois, pero las autoridade­s del nuevo Estado griego les rescindier­on el permiso tras esa primera campaña por llevarse a Francia los hallazgos.

Pasó casi medio siglo antes de que comenzara la excavación sistemátic­a del 393 d.c. Teodosio I suprime los Juegos Olímpicos por su relación con el paganismo. 1875 Comienzan las excavacion­es en el yacimiento de Olimpia a cargo de Ernst Curtius. yacimiento. El impulsor del proyecto fue el alemán Ernst Curtius, un eminente historiado­r de la antigua Grecia, arqueólogo y profesor de la Universida­d de Berlín. Aunque ya en 1852 1877

Hallazgo de la escultura de Hermes y Dioniso en el interior del templo de Hera.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? EL EQUIPO de Curtius durante las excavacion­es en el templo de Zeus. Fotografía de 1875-1876.
EL EQUIPO de Curtius durante las excavacion­es en el templo de Zeus. Fotografía de 1875-1876.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain