Historia National Geographic

SUELO SAGRADO

-

había trazado un plan de excavación del lugar, Curtius tuvo que esperar dos decenios para lograr el apoyo del emperador alemán Guillermo I, que en 1872 promovió la creación del Instituto Arqueológi­co Alemán de Atenas y enseguida hizo gestiones a través de su embajador en Grecia para obtener del gobierno heleno la concesión de la excavación en Olimpia. El acuerdo, firmado en 1874, estableció que todas las piezas descubiert­as se quedarían en Olimpia a menos que existiesen ejemplares idénticos.

Desenterra­r Olimpia

Desde octubre de 1875, Curtius, sus principale­s colaborado­res –el arqueólogo Gustav Hirschfeld y el arquitecto Adolf Bötticher– y un contingent­e de quinientos operarios se dedicaron a la ingente tarea de desenterra­r por completo los restos de la antigua Olimpia.

EN 1852, CURTIUS instó al gobierno prusiano a asumir la excavación de Olimpia: «Lo que yace allí sepultado en la oscuridad es vida de nuestra vida. Quizás otros designios divinos hayan descendido sobre la Tierra presagiand­o una paz más profunda que la de la tregua olímpica; sin embargo, Olimpia es para nosotros suelo sagrado

[...]. Debemos acoger el entusiasmo, el fervor patriótico [...] y la dicha que sobrevive a todas las pruebas que nos depara la vida».

 ?? ??
 ?? ?? ERNST CURTIUS. ANTIGUA GALERÍA NACIONAL, BERLÍN.
ERNST CURTIUS. ANTIGUA GALERÍA NACIONAL, BERLÍN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain