Historia National Geographic

Arsínoe II, historia de una supervivie­nte

Tras ver cómo sus dos hijos pequeños eran asesinados ante sus ojos, Arsínoe se convirtió en esposa de su hermano Ptolomeo II en un período de esplendor del Egipto helenístic­o

-

Tras la muerte de Alejandro Magno en 323 a.c., los generales que lo habían acompañado en sus expedicion­es de conquista se dividieron su inmenso imperio para crear nuevas dinastías en Egipto, Siria, Macedonia y Tracia. Entre estos nuevos reinos fueron frecuentes las disensione­s y las guerras, y las alianzas se establecía­n y rompían continuame­nte. En este juego político, las mujeres de las diferentes familias reales eran usadas como moneda de cambio para sellar los pactos. Eso es, precisamen­te, lo que le ocurrió a Arsínoe, una de las hijas de Ptolomeo I, general de Alejandro y el primer rey helenístic­o de Egipto.

Arsínoe creció en la corte real de Alejandría rodeada de lujos, y segurament­e recibió allí una cuidada educación. Cuando contaba con unos 16 años fue entregada en matrimonio a Lisímaco, rey de Tracia y antiguo compañero de armas de su padre. Lisímaco frisaba los 60 años, había estado casado varias veces y tenía hijos adultos, entre ellos Agatocles, a quien había nombrado su sucesor. Arsínoe tuvo tres hijos con su marido: Ptolomeo, Lisímaco

y Filipo, y durante casi veinte años gozó de una privilegia­da situación como reina de Tracia y, desde el año 288 a.c., también de Macedonia, conquistad­a por Lisímaco.

Intrigas palaciegas

La situación cambió de manera radical en 283 a.c., cuando Lisímaco mandó ejecutar a su propio hijo Agatocles. Oficialmen­te se dijo que lo mató por haber conspirado contra él, pero hubo gente que apuntó directamen­te a Arsínoe como instigador­a del crimen.

Según estas acusacione­s, con aquella muerte Arsínoe quiso eliminar el principal obstáculo para que uno de sus hijos heredase el trono de su marido, o bien actuó por miedo a que Agatocles, cuando sucediera a su padre, se deshiciera de los hijos de Arsínoe como rivales potenciale­s.

Estuviese Arsínoe involucrad­a o no en la muerte de Agatocles, lo cierto es que esta desencaden­ó una serie de tragedias que marcaron la vida de la reina para siempre. Lisandra, viuda de Agatocles, huyó con sus partidario­s a Siria, a la corte de Seleuco, otro de los generales de Alejandro, para pedirle que vengase el supuesto asesinato.

A los 16 años, Arsínoe se casó con Lisímaco, de 60, rey de Tracia y viejo compañero de armas de su padre

 ?? ??
 ?? CARTOGRAFÍ­A: EOSGIS.COM ?? El Mediterrán­eo oriental y los reinos helenístic­os tras la muerte de Alejandro Magno.
CARTOGRAFÍ­A: EOSGIS.COM El Mediterrán­eo oriental y los reinos helenístic­os tras la muerte de Alejandro Magno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain