Historia National Geographic

ATAQUE SORPRESA DE LOS BELGAS

-

n el año 57 a.c., Julio César se lanzó a la conquista de los belgas, a los que considerab­a «los más valientes» de los pueblos galos. Dentro de ellos, los más fieros e indómitos eran los nervios, un pueblo asentado junto al río Escalda, en la actual frontera entre Francia y Bélgica. Tras la victoria de César contra los suesones en Noviodunum, y mientras otros pueblos, como los belovacos y los ambianos, optaban por someterse al poder romano, los nervios tramaron una contraofen­siva en alianza con otros pueblos belgas vecinos: los atrebates, los viromanduo­s y los aduátucos.

Territorio enemigo

César dirigió el avance de sus ocho legiones por tierras de los belgas. Al llegar a orillas de un río –el Sambre, según la identifica­ción tradiciona­l, aunque hoy se piensa que pudo ser el Selle o el Escalda–, ordenó a sus legionario­s que construyer­an un campamento. Pero cometió un grave error: no estableció una barrera de tropas de infantería para proteger a los soldados que habían cambiado las armas por las palas. Los nervios y sus aliados, que vigilaban la trayectori­a de los romanos, estaban esperando justo esa oportunida­d para lanzar un ataque por sorpresa desde la otra orilla del río, donde permanecía­n ocultos en el bosque. En sus Comentario­s, César escribió: «De repente salieron con todas sus tropas y atacaron a nuestros jinetes, batiéndolo­s y desordenán­dolos. Luego corrieron hasta el río con rapidez increíble [...] y con la misma rapidez se dirigieron colina arriba contra nuestro campamento y los que en él trabajaban».

Pese a la conmoción, los legionario­s lograron organizar la resistenci­a, pero un ala de las fuerzas romanas sufrió graves pérdidas y se desbandó. Entonces intervino César en persona, según él mismo contó en sus Comentario­s: «Arrebató el escudo a un soldado, se adelantó hasta la primera fila y, llamando por sus nombres a los centurione­s y arengando a los demás soldados, mandó avanzar [...] Con su llegada cobraron esperanza y nuevos bríos los soldados». Los nervios sufrieron una derrota total, o más bien padecieron una masacre. «Al referir la desgracia de su pueblo, afirmaron que de 600 senadores habían quedado tres, y de 60.000 combatient­es apenas se habían salvado 500».

 ?? FOTOS: RMN-GRAND PALAIS ?? LISTOS PARA EL COMBATE Espada ceremonial de un guerrero galo de alto rango y campana de un carnyx (la trompa con la que los ejércitos celtas llamaban al combate) con la forma de cabeza de jabalí.
FOTOS: RMN-GRAND PALAIS LISTOS PARA EL COMBATE Espada ceremonial de un guerrero galo de alto rango y campana de un carnyx (la trompa con la que los ejércitos celtas llamaban al combate) con la forma de cabeza de jabalí.
 ?? ?? Los guerreros nervios salen de los bosques junto al río y sorprenden a los legionario­s romanos que en ese momento estaban levantando su campamento.
Los guerreros nervios salen de los bosques junto al río y sorprenden a los legionario­s romanos que en ese momento estaban levantando su campamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain