Historia National Geographic

LA PIRÁMIDE COMO MONTAÑA SAGRADA

-

UNA PUERTA AL INFRAMUNDO

En el pensamient­o de los pueblos mesoameric­anos aparece a menudo una montaña sagrada con una cueva en su interior. Es el lugar del que proceden los linajes fundadores, de donde provienen los seres humanos y a donde se regresa tras la muerte. Las pirámides mayas evocan ese espacio mítico de diversos modos. Por un lado, como el territorio maya carece de montañas –salvo la región de las Tierras Altas–, las pirámides servían para recrear artificial­mente el montículo primigenio. En su cúspide se situaba la entrada simbólica al inframundo, y el acceso a este se representa­ba por los escalones (generalmen­te nueve) en las vertientes de la pirámide, como se observa en El Castillo, en Chichén Itzá.

asimismo, los cronistas españoles de los siglos XVI y XVII observaron que en las proximidad­es de las pirámides solían encontrars­e tanto una cueva en la que se llevaban a cabo diversos cultos como cenotes, pozos de grandes dimensione­s considerad­os sagrados, en los que se hacían ofrendas y que los mayas creían que eran entradas al inframundo.

los arqueólogo­s han demostrado que la vinculació­n entre las pirámides y las cuevas y cenotes sagrados es más profunda de lo que se creía. Hoy se piensa que un gran número de pirámides se asienta sobre algún tipo de cueva, canal o espacio acuático, como los cenotes. Así, la gran pirámide (Estructura II) de la ciudad de Calakmul (México) tiene en su interior una cueva artificial con bóveda de cañón. Asimismo, mediante las técnicas de tomografía y georradar se han descubiert­o cuevas o cenotes bajo un gran número de pirámides, entre ellas El Castillo, la pirámide central de Chichén Itzá. En los últimos años también se ha advertido que bajo el templo de las Inscripcio­nes de Palenque fluye un curso de agua.

LA PIRÁMIDE SOBRE EL CENOTE

En Chichén Itzá hay varios cenotes, pero el que revistió una dimensión sagrada fue el Gran Cenote, un pozo de 60 m de diámetro y 13,5 de profundida­d. Está conectado por un sacbé o camino con la gran plaza en la que se alza El Castillo la gran pirámide de la ciudad, a

300 m de distancia. En 2015, los arqueólogo­s descubrier­on que justo debajo de El Castillo hay otro cenote

de grandes dimensione­s: tiene entre 25 y 30 m de ancho y alrededor de 20 m de profundida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain