Historia National Geographic

TUMBAS REALES OCULTAS

-

EL DESCANSO DEL GOBERNANTE

Numerosas pirámides mayas albergaban en su interior el enterramie­nto de miembros de la dinastía reinante en cada ciudad. Este tipo de edificios eran proyectado­s en vida del difunto. En algunas ciudades había zonas reservadas a estas construcci­ones funerarias; en Tikal, por ejemplo, la llamada Acrópolis Norte reunía las tumbas de los gobernante­s de la ciudad. Fue allí donde se levantó el Templo I de Tikal, una estructura piramidal de 47 metros de altura en la que se custodió el cuerpo del poderoso rey Jasaw Chan K’awiil, que vivió en el siglo VII.

los templos que coronaban las pirámides eran espacios sagrados donde se veneraba a los dioses y a los antepasado­s enterrados en el interior. Las tumbas se abrían regularmen­te para depositar en ellas ofrendas y otros objetos, tras lo cual volvían a cerrarse. Esta actuación aparece representa­da en la Estela 40 de Piedras Negras, en la que se ve al soberano efectuando un ritual en la tumba de su madre. Aún hoy, cada 31 de octubre los habitantes de algunos pueblos campesinos mayas del norte de Yucatán acuden al cementerio con alimentos, bebidas y veladoras. Sacan a sus muertos de sus cajas, limpian sus huesos y vuelven a colocar los restos mientras disfrutan del regreso de sus difuntos.

no solo los grandes gobernante­s erigían pirámides funerarias. A menor escala, en el centro de los barrios de la nobleza se elevaban pequeñas pirámides o adoratorio­s que albergaban ancestros de los distintos linajes, los cuales fueron venerados durante generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain