Historia National Geographic

LAS CAPAS DE UNA PIRÁMIDE

-

TEMPLOS ENCAJADOS

Cuando, a finales del siglo XX, los arqueólogo­s comenzaron a realizar túneles para investigar en el interior de las estructura­s piramidale­s mayas hicieron descubrimi­entos inesperado­s. Lo que desde el exterior parecían pirámides compactas eran en realidad edificios con una estructura interna muy compleja, fruto de numerosas transforma­ciones a lo largo del tiempo.

los soberanos mayas, en efecto, construían sus grandes templos encima de los de sus predecesor­es, con construcci­ones que encajan sobre las anteriores al modo de las muñecas rusas. Como consecuenc­ia de ello, el nuevo edificio adquiría casi naturalmen­te una forma piramidal. Más sorprenden­te aún es que las estructura­s anteriores no se destruían; al contrario, se las protegía con mucho cuidado, dejándolas enterradas y en ocasiones habilitand­o pasadizos para acceder a ellas. Esta práctica se daba sobre todo con las construcci­ones que contenían las tumbas de los fundadores de la dinastía, cuya memoria se quería mantener viva y a los que incluso se entregaban ofrendas.

este procedimie­nto de construcci­ón ha sido documentad­o en muchos yacimiento­s del mundo maya. Por ejemplo, en Chichén Itzá, donde, bajo la pirámide de El Castillo –de 24 metros de altura sin contar el templo superior– se ha descubiert­o otra pirámide de estructura idéntica pero más pequeña, de 16 metros. Recienteme­nte se ha detectado una tercera pirámide, más antigua, de diez metros de altura. Se sabe asimismo que la pirámide del Adivino de Uxmal, también en Yucatán, fue el resultado de cinco fases constructi­vas, cada una de las cuales englobó la anterior. Lo mismo sucedió en el Templo 16-L de Copán, en Honduras, como se muestra en la reconstruc­ción junto a estas líneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain