Historia National Geographic

El archivo oculto de la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo

En 1896, un profesor judío de Cambridge rescató casi 200.000 documentos de una milenaria comunidad judía en El Cairo

-

Tras la conquista de Egipto en el siglo VII, los árabes establecie­ron una nueva capital: Fustat, precedente de la actual El Cairo, que se fundaría un poco al norte tres siglos más tarde. Desarrolla­da en torno a una fortaleza romana en el punto en el que el valle del Nilo se abre en abanico y forma el delta, Fustat experiment­ó un gran desarrollo demográfic­o y acogió a grupos étnicos muy diversos, entre ellos los judíos.

La más antigua sinagoga conservada se encuentra en el barrio copto, núcleo del Viejo Cairo. Datada a finales del siglo IX, la sinagoga de Ben Ezra recibe su nombre de un judío de Jerusalén, que compró el solar donde anteriorme­nte se encontraba una ruinosa iglesia dedicada a san Miguel.

Por lo general, las sinagogas cuentan con una especie de archivo o escondite llamado en hebreo geniza. Se trata de una dependenci­a en la que se almacenan textos litúrgicos que han caído en desuso, pero que no se pueden destruir ya que tienen carácter sagrado o bien en ellos se menciona a Dios. Estos documentos reciben el nombre de shemot o «nombres».

En el caso de la sinagoga de Ben Ezra, la geniza se encontraba en la planta superior y podía accederse a su interior por una ventana,

V-1896

Las hermanas Smith, filólogas, adquieren en El Cairo un lote de textos de la geniza. todavía visible en la actualidad. Cuando una geniza está llena, el contenido se entierra cuidadosam­ente, pero esto no ocurrió en la sinagoga del barrio copto cairota. Sus rollos y pergaminos nunca fueron extraídos, o al menos no en su totalidad, sino que permanecie­ron guardados durante casi mil años.

Un archivo legendario

A mediados del siglo XIX solo quedaban doce familias judías en las proximidad­es de la sinagoga, pues la mayoría de la comunidad se había instalado en la judería situada más al norte. En consecuenc­ia, el estado de la sinagoga, incluida la geniza, se deterioró notablemen­te, aunque no llegó a ser abandonada. En el siglo XIX, solo unos pocos eruditos sabían de la existencia

XII-1896

El erudito Solomon Schechter se lleva 30 sacos de legajos de la geniza a Cambridge. 1909

Jacques Mosseri recolecta 7.000 fragmentos de manuscrito­s judíos en El Cairo. de la geniza cairota, pero desconocía­n el verdadero alcance de su contenido. En cambio, se decía que en su interior se encontraba una Torá escrita por el profeta Jeremías o 1970

Se crea un equipo de investigac­ión en Cambridge para estudiar el fondo de la geniza de El Cairo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? SOLOMON SCHECHTER en Cambridge, en 1898, rodeado de cajas repletas de manuscrito­s procedente­s de la geniza de El Cairo.
SOLOMON SCHECHTER en Cambridge, en 1898, rodeado de cajas repletas de manuscrito­s procedente­s de la geniza de El Cairo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain