Historia National Geographic

TIEMPOS CONVULSOS EN NUEVA INGLATERRA

-

En 1692, los devotos puritanos de Nueva Inglaterra pudieron pensar que las brujas de Salem formaban parte de un plan organizado para acabar con las iglesias y el gobierno de los colonos e instaurar el reinado del diablo. Ese temor tenía varias causas. Una era la amenaza de los pueblos indígenas, especialme­nte después de que en 1688 estallara una guerra de los colonos ingleses de Maine contra la Confederac­ión Wabanaki, una alianza de varios pueblos algonquino­s, y los colonos franceses de Quebec. Salem estaba lejos de la frontera, pero el temor a un ataque de los servidores del diablo –fuesen indígenas paganos o católicos franceses– era muy real.

La otra amenaza concernía a la colonia de la bahía de Massachuse­tts. En 1691, Inglaterra reemplazó el antiguo estatuto de la colonia por una nueva carta que reducía la autonomía de los colonos. Los puritanos veían con alarma cómo sus iglesias iban a dejar de ser autoridad suprema en la colonia. Además, el Gobierno de Londres los obligaba a tolerar todos los grupos religiosos excepto los católicos, lo que equivalía a otorgar a los herejes –esto es, a todos los no puritanos– derechos políticos en la Tierra Santa de los elegidos. La violenta campaña de los puritanos contra las brujas de Salem no era, pues, un simple estallido de histeria, sino la conciencia de que algo amenazaba con transforma­r Nueva Inglaterra. Solo que se confundían de culpables: no eran las brujas ni el diablo quienes comprometí­an su modo de vida, sino el nuevo sistema político introducid­o desde Londres.

 ?? ?? Mapa de la costa este de Norteaméri­ca en el siglo XVII, con el territorio de las colonias inglesas que se desarrolla­ron en esa época.
Mapa de la costa este de Norteaméri­ca en el siglo XVII, con el territorio de las colonias inglesas que se desarrolla­ron en esa época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain