Ciu­da­des su­per­pues­tas

LOS BLO­QUES MO­DER­NOS CON­VI­VEN CON VES­TI­GIOS RO­MA­NOS Y ÁRA­BES

Historia y Vida Especial (Prisma) - - MÉRIDA -

TEA­TRO

Inau­gu­ra­do en­tre 16 y 15 a. C., aco­gía a 5.500 es­pec­ta­do­res. Su acús­ti­ca era muy bue­na, al es­tar cons­trui­do en la la­de­ra de un ce­rro. Du­ran­te si­glos es­tu­vo so­te­rra­do. So­lo se man­te­nía vi­si­ble la parte su­pe­rior del gra­de­río: sie­te blo­ques co­no­ci­dos co­mo las Sie­te Si­llas.

AL­CA­ZA­BA ÁRA­BE

Ab­de­rra­mán II or­de­nó cons­truir­la tras re­pri­mir un le­van­ta­mien­to en 828. Do­mi­na el pa­so del puen­te so­bre el Gua­dia­na. Su pe­rí­me­tro, ca­si cua­dra­do, mi­de unos qui­nien­tos cin­cuen­ta me­tros. Las ex­ca­va­cio­nes han sa­ca­do a la luz res­tos ro­ma­nos.

CIR­CO

Allí se dispu­taban las ca­rre­ras de au­ri­gas. Sus 30.000 m2 lle­ga­ron a al­ber­gar a 30.000 per­so­nas.

TEM­PLO DE DIA­NA

Es el úni­co edi­fi­cio re­li­gio­so ro­mano que se ha con­ser­va­do. Un pa­la­cio del si­glo XV ocu­pa su in­te­rior.

CA­SA DEL MI­TREO

Sur­gió en 1964 mien­tras se alla­na­ban sus te­rre­nos. Era una vi­vien­da lu­jo­sa si­tua­da fue­ra de las mu­ra­llas, con mo­sai­cos y fres­cos de es­ti­lo pom­pe­yano.

AN­FI­TEA­TRO

Da­ta del año 8 a. C. Dos lar­gas ga­le­rías per­mi­ten ac­ce­der a las gra­das, don­de ca­bían 15.000 es­pec­ta­do­res. Se cree que el fo­so, en el cen­tro de la are­na, es­tu­vo cu­bier­to con un en­ta­ri­ma­do. En su in­te­rior se al­ma­ce­na­ban las jau­las de las fie­ras y el ma­te­rial es­cé­ni­co.

FO­RO

Se con­ser­va parte del pór­ti­co prin­ci­pal, eri­gi­do ha­cia me­dia­dos del si­glo I a ima­gen y se­me­jan­za del fo­ro de Au­gus­to en Roma.

ACUE­DUC­TO DE LOS MI­LA­GROS

El más es­pec­ta­cu­lar de los tres que abas­te­cían la ciu­dad. Co­mien­za su re­co­rri­do a 5 km, en la pre­sa de Pro­ser­pi­na. Se con­ser­van más de ocho­cien­tos me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.