Historia y Vida

La muy errónea cuestión femenina

EL SISTEMA REPRODUCTI­VO, A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL DE LAS VACAS

-

“CORNUDAS” POR ERROR

El tratado que tenía en mente Leonardo incluía dibujos específico­s para el cuerpo femenino. El dibujo de la derecha recoge aceptablem­ente la situación y morfología de los principale­s órganos… si solo tenemos en cuenta la mitad superior, la que hombres y mujeres comparten. La inferior tiene problemas graves. O, mejor dicho: vacunos. El útero, con dos pares de “cuernos” a cada lado, es el propio de una vaca. Bien porque no encontró un cadáver femenino, bien por otra razón que desconocem­os, Leonardo asumió el por entonces extendido pensamient­o de que la anatomía de los mamíferos era básicament­e la misma en cualquier especie, con diferencia­s en proporcion­es y ubicación exacta de los órganos. Además de vacas, Leonardo diseccionó y dibujó partes de monos, perros, caballos, osos y probableme­nte cerdos.

EL SENO MATERNO

El florentino estudió detalladam­ente la gestación de los terneros y, erróneamen­te, también la asimiló a la de los huma- nos. En el dibujo inferior, uno de los más famosos y uno de los pocos en que utilizó varios colores, se aprecia que el bebé está rodeado por una placenta múltiple propia de las vacas, cuando los humanos solo tienen una. Da Vinci no escondió la procedenci­a de sus estudios, pues en la hoja se puso un recordator­io de “obtener las placentas de los terneros cuando nazcan”. En el texto que acompaña el dibujo se puede leer que Leonardo creía que “una sola alma gobierna estos dos cuerpos [el de la madre y el bebé]” y que ambos compartían “deseos, miedos y dolores”. De esta conexión derivaba, según él, que apareciera­n las manchas que conocemos como antojos en la piel de los pequeños y que madre e hijo pudieran morir a la vez de un “gran terror”.

¿POR QUÉ DEL REVÉS?

Leonardo, por cierto, escribía de manera invertida para que no se le corriera la tinta, como les sucede a los zurdos, sostiene Martin Clayton, conservado­r de la Royal Collection. Nada que ver con códigos secretos.

 ??  ?? ARRIBA, sistema cardiovasc­ular y órganos de una mujer, c 1509-10. The Royal Collection © 2012, Her Majesty Queen Elizabeth II. ABAJO, estudio de un feto, c 1510-13. The Royal Collection © 2011, Her Majesty Queen Elizabeth II.
HISTORIA Y VIDA
ARRIBA, sistema cardiovasc­ular y órganos de una mujer, c 1509-10. The Royal Collection © 2012, Her Majesty Queen Elizabeth II. ABAJO, estudio de un feto, c 1510-13. The Royal Collection © 2011, Her Majesty Queen Elizabeth II. HISTORIA Y VIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain