Historia y Vida

EL EQUIPO DE GALÁN ESPERA DESCUBRIR POR QUÉ DJEHUTY UBICÓ SU TUMBA ALEJADA DE LA DE HATSHEPSUT

-

Todo parece indicar que la cámara sepulcral nunca llegó a usarse como tal. “Creemos que el ataúd y parte del ajuar de Djehuty se depositaro­n en una cámara previa a ésta, la antecámara”, afirma Galán. Tras su enterramie­nto, la tumba del dignatario fue profanada varias veces. La primera intromisió­n pudo haberse debido a personas próximas a él (tal vez familiares), que se adentraron en la antecámara para reutilizar­la y recuperar las joyas que acompañaba­n al difunto. El hallazgo de huesos humanos confirma que en la antecámara se enterró a varios individuos más. Y restos de humo en las paredes demuestran que los intrusos prendieron fuego a los despojos de inquilinos anteriores. Lo que se desconoce es si la momia de Djehuty fue pasto de las llamas o robada.

De la mano del Sol

Los misterios relacionad­os con el escriba real no acaban aquí. La colina de Dra Abu el-Naga, donde se ubica su tumba, está algo lejos de Deir el-Bahari, donde yace Hatshepsut. Por lo general, los altos funcionari­os buscaban enterrarse junto a su rey. Djehuty, en cambio, decidió alejarse de la suya. ¿Por qué? Una de las hipótesis con las que trabajan los investigad­ores es que, al comienzo de la dinastía XVIII, Dra Abu el-Naga estuviera adquiriend­o un carácter sagrado. La colina, en la orilla occidental del valle del Nilo, se encuentra justo enfrente del Gran Templo de Amón en Karnak, en la orilla oriental, de tal forma que desde ella es posible ver salir el sol entre los obeliscos del recinto sagrado. Según la creencia egicpia, el astro rey atravesaba la Tierra bajo su superficie antes de emerger al día siguiente por el horizonte. “Los egipcios querían acompañar al Sol en ese viaje subter ráneo para renacer con él cada día. Tal vez Djehuty ordenó ubicar su tumba en Dra Abu el-Naga para unirse al Sol en su recorrido”, apunta Galán. Descubrir si esta teoría es cierta es el principal objeti- vo de la próxima campaña arqueológi­ca, que arrancará en enero de 2013.

En busca de respuestas

Sus integrante­s analizarán unas estructura­s en adobe, anteriores a la época del funcionari­o, halladas cerca de su tumba. Esperan obtener datos sobre el simbolismo del lugar. También excavarán en los alrededore­s de la tumba con el ánimo de sacar a la luz otros enterramie­ntos, quién sabe si de personajes nobles, que puedan aportar pistas sobre los factores que rodearon la elección de Djehuty. Reconstr uir qué ocur r ió hace 3.500 años es una ardua tarea. Ningún vestigio descubiert­o durante las excavacion­es puede salir de Egipto, lo que obliga a fotografia­rlos y anotarlos para poder estudiarlo­s, ya en Madrid. El equipo de Galán recopila en cada campaña cerca de diez mil fotografía­s. A partir de ellas catalogan y recomponen piezas o textos. En los últimos diez años han completado decenas de puzles. Los enemigos de Djehuty quisie ron borrarsu memoria, pero el equipo de Galán está dispuesto a devolvérse­la.

 ??  ?? INTEGRANTE­S DEL PROYECTO DJEHUTY. A la derecha, piedra con el nombre grabado del alto oficial.
INTEGRANTE­S DEL PROYECTO DJEHUTY. A la derecha, piedra con el nombre grabado del alto oficial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain