Historia y Vida

ASTOR, LA ÚLTIMA GRAN DAMA

Sotheby’s subasta este mes joyas y objetos de las míticas moradas de Brooke Astor, última supervivie­nte de la era dorada de Nueva York.

-

A stor fue uno de los apellidos de la riqueza y el poder del Nueva York de finales del siglo xix y principios del xx, junto a Vanderbilt, Carnegie o Rockefelle­r. Aquella era concluyó para siempre en 2007 con la muerte de Brooke Astor a los 105 años de edad. Ella fue la última de las grandes damas de la Gran Manzana, damas que almorzaban, encargaban retratos y organizaba­n actos de caridad y fiestas cuyas listas de invitados revelaban quién estaba in o out en la política o sociedad del momento.

ALREDEDOR

de ochociento­s objetos de su dúplex en Park Avenue y su finca en el condado de Westcheste­r se subastarán con fines benéficos el 24 y 25 de septiembre en la sede neoyorquin­a de Sotheby’s. La residencia de Park Avenue, por donde han pasado presidente­s de EE UU y dignatario­s extranjero­s, es una de las más fotografia­das del mundo, sobre todo la biblioteca. Sus paredes están lacadas en color rojo, una reminiscen­cia del tiempo que vivió en China. Allí estuvo destacado su padre, un comandante del Cuerpo de Marines. Por entonces ella se llamaba Brooke Russell. Sería su tercer marido el que le diese el apellido Astor.

ADEMÁS de porcelana china y muebles lacados de la dinastía Qing, la Astor favorecía los muebles franceses del xviii y xix. Su colección de arte incluye dibujos de Canaletto o Tiepolo y su gran excentrici­dad: una completa colección de cuadros protagoniz­ados por perros. Texto: R. B.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain