Historia y Vida

¿ES ÉSTE UN FRAUDE IRREPETIBL­E?

-

SIN MÉTODO

A principios del siglo pasado no existía ningún manual de excavación estandariz­ado. Aun así, Charles Dawson y Arthur Smith Woodward exploraron Piltdown con una absoluta falta de rigurosida­d, abriendo trincheras y hoyos sin orden ni concierto. Algo inconcebib­le en la actualidad. Hoy, por ejemplo, se marcan coordenada­s sobre el terreno, se fotografía­n los restos antes de extraerlos o se registran las actividade­s en un diario.

EL TIEMPO A FAVOR

La falta de técnicas precisas de datación también jugó a favor del o de los falsificad­ores. En 1912, la mejor manera de calcular la edad de los especímene­s humanos era a partir del análisis de fósiles de mamíferos hallados en el mismo yacimiento o en sus inmediacio­nes. Smith Woodward comparó los fósiles animales de Piltdown con otros del Museo de Historia Natural, y estimó una antigüedad de unos cuatro cientos mil años. Pero no pudo ajustar más la fecha, al desconocer la especie, algo que hoy habría provocado recelo entre los paleontólo­gos. La técnica del radiocarbo­no, inventada a mediados del siglo pasado, habría demostrado lo muy equivocado que estaba: los huesos del cráneo (en la imagen) no rebasan los mil años.

MÁXIMA PRECISIÓN

La escasa resolución de los rayos X contribuyó a posponer la evidencia del engaño. El dentista Arthur Underwood hizo una radiografí­a de la mandíbula de Piltdown y la comparó con la de un chimpancé, cuyas raíces de los molares son más rectas que las humanas. Con una mayor calidad de imagen, segurament­e habría detectado el origen antropoide de la pieza. Más tarde, el microscopi­o electrónic­o de barrido le habría ayudado a observar las marcas dejadas en los molares tras haber sido limados.

CAER EN LA TRAMPA

Pese al progreso técnico y metodológi­co, aún se siguen colando engaños. Así, en 1999, la revista National Geographic se hizo eco de un fósil de dinosaurio que parecía ser el eslabón evolutivo entre las aves y los dinosaurio­s terópodos. Al mes siguiente tuvo que admitir su error.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain