Historia y Vida

BOLÍVAR, LA ESTRELLA

Su papel en la emancipaci­ón de la Gran Colombia le ha elevado a mito pese a su autoritari­smo posterior.

- Texto: J. C. L.

Se le conoce como “el Libertador”, y se le ha mitificado mucho más que a los demás líderes independen­tistas, sobre todo en su patria, Venezuela. Sin embargo, un estudio crítico de su figura nos descubre también a un hombre altivo, ambicioso y autoritari­o. Sus orígenes se encuentran entre los más elitistas de Caracas. Nacido en 1783 en una familia acaudalada criolla con antepasado­s vascos, Simón Bolívar marcha a España con 15 años para completar su formación. En el Madrid del cambio de siglo se ilustra y contrae matrimonio con la que sería su única esposa, María Teresa, que moriría al poco tiempo, tras lo cual él jura que no volverá a casarse. Es durante un periplo por Francia e Italia cuando se inclina hacia la causa de la emancipaci­ón americana. En 1808, de nuevo en Venezuela, comienza a frecuentar círculos independen­tistas. Tras la invasión napoleónic­a de la metrópoli, la Junta de la Capital, creada a imagen de las que proliferan en la península, le envía a Londres. Aunque en teoría representa los intereses de Fernando VII, desoye las instruccio­nes y se relaciona con Francisco de Miranda, quien le deslumbra con sus conocimien­tos y sus aires mundanos. Ambos, de vuelta en su patria, pelearán contra los españoles, pero su relación se romperá con la pérdida de la plaza de Puerto Cabello, bajo el mando de Bolívar. La derrota, un golpe mortal para los independen­tistas, fuerza la rendición de Miranda. Su antiguo amigo no se lo perdona y, como otros no le permiten fusilarlo, participa en su entrega a los españoles. En su exilio en Cartagena de Indias (Colombia), Bolívar se dedica a ref lexionar sobre las razones del fracaso de los patriotas. Éstos, a su juicio, han caído víctimas de la falta de autoridad, consecuenc­ia de un sistema político en exceso liberal. Según sus propias palabras, “el más consecuent­e error que cometió Venezuela [...] fue la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz”. De ahí que, en adelante, Bolívar promueva medidas tan drásticas como su famoso decreto de guerra a muerte, en que promete la eje-

ACHACÓ EL FRACASO DE LOS PATRIOTAS A LA FALTA DE AUTORIDAD A CAUSA DE UN SISTEMA EN EXCESO LIBERAL

cución de todos aquellos españoles que no cooperen activament­e con la causa de la libertad. En cambio, garantiza la vida de los nacidos en América aunque se hubieran opuesto a la emancipaci­ón. Durante su victoriosa “Campaña Admirable” recibe el título de Libertador, pero ha de enfrentars­e a la falta de unidad en las filas criollas, donde muchos desconfían de él. Flota en el ambiente el miedo a que la lucha independen­tista abra la puerta a la revuelta de los esclavos y los mestizos más pobres, partidario­s de la igualdad racial. Un capitán español, José Tomás Boves, encabeza su descontent­o e inf lige a Bolívar una derrota decisiva en La Puerta. Forzado a escapar a Jamaica, redacta allí una célebre carta destinada a buscar el apoyo de los británicos a cambio de beneficios comerciale­s. En 1816 vuelve a la carga con unos mil hombres. Suaviza entonces el decreto de guerra a muerte: solo ejecutará a los españoles que se le resistan. Mientras tanto, ha de lidiar con la rivalidad de otros jefes rebeldes que pugnan por arrebatarl­e la dirección suprema. Es por eso que ordena el fusilamien­to de Manuel Piar, un general de extracción humilde, mulato, más avanzado en lo social, acusándole falsamente de traición. De esta forma se consolida en el poder.

“Rey sin corona”

Tras dominar prácticame­nte toda Venezuela, pronuncia el Discurso de Angostura, en el que aboga por el centralism­o, un poder ejecutivo fuerte y una Cámara Alta hereditari­a que mantenga el espíritu de los padres de la patria. La excusa para alejar la democracia del pueblo es que España ha limitado la capacidad intelectua­l de éste, por lo que ha de ser la minoría ilustrada quien lleve las riendas del país. Por otra parte, desarrolla una visión unitaria de América, expresada en la creación de la Gran Colombia a partir de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. Convertido ya en el presidente de esta república, conocerá al amor de su vida, la ecuatorian­a Manuela Sáenz, quien abandonará a su marido por él y pasará a ser su consejera política. En 1824, con la definitiva derrota de España, resurgirán con más fuerza las rivalidade­s sociales en los nuevos estados. El Libertador, mientras tanto, redacta la Constituci­ón de Bolivia, de clara orientació­n conservado­ra, que establece un sufragio censitario muy restrictiv­o. En la práctica, las elecciones se suprimen, porque Bolívar piensa que conducen a la anarquía y las considera por ello “el grande azote de las repúblicas”. Al extender esta pauta a la Gran Colombia y a Perú, pronto será acusado de comportars­e como un rey sin corona. Ello genera un ambiente cada vez más autonomist­a entre los criollos de distintos países, así como entre la población indígena y mulata, que, tras la liberación de España, vuelve a verse marginada de las institucio­nes. Se suceden entonces las revueltas. Bolívar, amargado, constata la ruptura de su sueño de unidad política en una América que le parece ingobernab­le. Ante la reciente oposición, renuncia a sus cargos y muere en Colombia, a los 47 años, víctima de la tuberculos­is. La Gran Colombia que él había soñado no tardará en ser oficialmen­te disuelta.

 ??  ?? ESTATUA ECUESTRE DEL LIBERTADOR Simón Bolívar en la plaza de Caracas que lleva su nombre.
ESTATUA ECUESTRE DEL LIBERTADOR Simón Bolívar en la plaza de Caracas que lleva su nombre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain