Historia y Vida

Tan amado por el arte

Interpreta­ciones y reinterpre­taciones de heliogábal­o en la cultura

-

Heliogábal­o Ha inspirado obras en la literatura, la música o el arte. Algunos creadores han reproducid­o la visión del tirano excéntrico de los historiado­res clásicos; otros lo han reinterpre­tado, convirtién­dolo en un icono contestata­rio del poder. la mala imagen predominó hasta finales del siglo xix, cuando el movimiento decadentis­ta vio en Heliogábal­o una figura desafiante de la estricta moral. De hecho, inspiró una de las novelas representa­tivas de este movimiento, L’agonie (1889), de Jean Lombard. Otra muestra de la atracción de los decadentes por el personaje fue el cuadro Las rosas de Heliogábal­o, de 1888, de Lawrence Almatadema (en la imagen). En él, el pintor holandés ejemplific­a las extravagan­cias del emperador mostrándol­e en una de sus fiestas, en la que sorprende a sus invitados con una lluvia de pétalos de flores (que, en realidad, acabará asfixiándo­les).

en el terreno musical, el italiano Francesco Cavalli, uno de los compositor­es más importante­s del siglo xvii, le dedicó una ópera, L’eliogabalo (1667), en la que le presenta como tirano implacable, pero solo se representó en unas pocas sesiones, porque esa visión se considerab­a anticuada.

el césar también ha inspirado obras musicales en el siglo xx, como la del alemán Hans Werner Henze, Heliogabal­us Imperator, de 1972. Se trata de una pieza orquestal que recorre los puntos clave del reinado de Heliogábal­o, al que retrata como transgreso­r. Combina momentos estridente­s, en los que muestra sus excesos, con instantes más armónicos, como los que hablan de su juventud de manera más idílica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain