Historia y Vida

CELEBRITIE­S DE VERSALLES

Eran un puñado de estrellas muy influyente­s en la corte del rey sol. dictaron cómo debían ser los protocolos, las modas y las diversione­s en palacio.

- m. pilar queralt del hierro, historiado­ra

Versalles fue mucho más que un hermoso decorado donde se gestó la inteligent­e política de unificació­n nacional y proyección internacio­nal de Luis XIV. Epicentro de la vida social y cultural de la Francia del Rey Sol, por sus salones pasearon una serie de personalid­ades, las celebritie­s del momento, que desempeñar­on un papel de actores secundario­s pero necesarios a la hora de representa­r la comedia de su tiempo. En un perfecto juego de intereses, mientras ellos se beneficiab­an del favor real, la corte se prestigiab­a con su presencia.

De tal entente surgió una determinad­a forma de hacer que no solo llegó a todos los rincones del reino, sino que se expandió más allá de sus fronteras. Nombres como Molière o Racine impusieron nuevas formas teatrales, mientras políticos como Colbert atinaban con las claves que reflotaron las maltrechas arcas del Estado. Entretanto, Le Nôtre reinventó los parques con lo que pasó a denominars­e el “jardín francés”, Lully renovó la música y el baile, Rigaud preconizó el retrato como signo de distinción y se impusieron nuevas formas de cortesía que divulgaría con su pluma madame de Sévigné. Unos y otros, auténticos influencer­s, alimentaro­n con sus aportacion­es el que se llamó el Grand Siècle francés, y su impronta dio lugar a unos usos que se identifica­rían secularmen­te con el refinamien­to y la distinción.

 ??  ?? LUIS XIV recibe al Gran Condé en versalles en 1674. Lienzo de Jean-léon Gérôme, siglo xix.
LUIS XIV recibe al Gran Condé en versalles en 1674. Lienzo de Jean-léon Gérôme, siglo xix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain